ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno presenta nuevo plan antirrobo de vehículos como parte del Programa Nacional de Seguridad

robo de vehículos

Contará con tres ejes: el robo violento de vehículos, abordar el mercado secundario y la persecución penal.

El Plan Nacional de Seguridad del Gobierno tuvo su primera sesión respecto a la prevención del robo de vehículo la jornada de este jueves, la cual fue encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En esta reunión el subsecretario detalló que el plan contará con tres ejes: el robo violento de vehículos, abordar el mercado secundario y la persecución penal.

De esa forma, aseguró que se está “abordando el robo violento de vehículos en el país, entendiendo que sigue siendo un porcentaje mínimo en torno al robo de vehículos en general. El grueso de los robos de vehículos sigue siendo los que se hacen con actos de violencia o encerronas (…) Lo que nos preocupa es particularmente el grado de violencia”.

Por lo anterior, informó que “el primer eje es robo violento de vehículos. El segundo eje es abordar el mercado secundario y ahí significa que el trabajo conjunto tiene que permitirnos mayor y mejor fiscalización a las desarmadurías, a los espacios donde se comercializa”.

“Avanzaremos en un empadronamiento y un registro de las empresas que venden autos. Estamos trabajando junto a otras instituciones del Estado en que mejoremos los sistemas de inscripción vehicular, en que terminemos con la política que permite que por cinco días se pueda transitar sin patente”, complementó.

El tercer eje “tiene que ver con la persecución, con la investigación, que nos permite que las instituciones del Estado identifiquen y desbaraten a las bandas que están ocupadas en este delito y que muchas veces, y lo digo con mucha fuerza, usan y abusan de menores de edad para cometer estos delitos. Es algo que como gobierno no lo vamos a permitir”, explicó.

Por su parte, el coronel Luis Tenhamm señaló que actualmente cerca del 30% son robos con violencia a los conductores y el resto se produce en autos estacionados.

“En esta mesa se está analizando que la responsabilidad en la prevención, no es solamente policial, sino que existe una prevención social, una prevención situacional que hay que trabajarla público y privadamente, y eso nos va a permitir alcanzar estándares que son los que deseamos todos”, detalló el uniformado.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que se han convocado a las “empresas concesionarias para que este problema que tenemos hoy día en Chile, que es el robo de vehículos, lo podamos abordar en conjunto”.

“Si bien nosotros no somos los llamados en atacar directamente el delito, vamos a trabajar estrechamente con las policías, con la Subsecretaría y con todos los actores para que toda la tecnología que tenemos disponible en nuestras autopistas pueda servir para perseguir a los delincuentes”, aseveró el secretario de Estado. CHH