ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra del Trabajo reafirma que la reforma previsional se llevará a cabo en agosto

Jeannette Jara aseguró que «el individualismo nos ha provocado una derrota cultural».

La reforma previsional, que contempla corregir el problema detrás de los bajos montos de las pensiones entregadas por las AFP, será ejecutada en el mes de agosto, declaró la actual ministra del trabajo y previsión social Jeannette Jara en una entrevista con Chilevisión Noticias durante la mañana de hoy.
Esta reforma comprende un seis por ciento de ahorro adicional con cargo al empleador, que tendrá como destino el fondo solidario y no será heredable. Ante las críticas y dudas emanadas por la propuesta, que no destina estos montos a la capitalización individual, la ministra mencionó que:
«El individualismo nos ha provocado una derrota cultural digamos. Mucha gente ha marchado en nuestro país por más seguridad social, por mejores pensiones, pero hay un individualismo que está bien asentado, y yo creo que es un debate super legítimo. Ahora, respecto a la capitalización individual tanto el tribunal constitucional, como los mismos retiros así los consignaron: es su plata, y va a seguir siendo su plata. (…) Lo que tenemos que preguntarnos como sociedad, respecto del seis por ciento, es si nosotros vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo de que una mujer siga teniendo un cuarto de la pensión de un hombre. El que los jubilados en Chile salgan con una pensión la mitad de ellos de menos de ciento veinte mil pesos o menos de treinta mil pesos si son mujeres. Y esa es la discusión en la que vamos a tener que concentrarnos, porque si todo va a capitalización individual, evidentemente el resultado va a seguir siendo muy parecido al que ya tenemos (…)»
A pesar del escenario, la ministra se manifestó optimista frente a las posibilidades de cambio que trae consigo la reforma, junto con una actitud condenatoria férrea hacia las entidades lucrativas que puedan querer tomar provecho de estos cambios:
«Lo que sí espero es que la campaña que se ha desatado ahora por parte de las administradoras de fondos de pensiones de hacerse además con el seis por ciento, encuentro que hay que ponerle un freno. Nosotros necesitamos más seguridad social, y la reforma que hagamos tiene que ser para las personas, no para las industrias lucrativas que son las AFP. En eso creo que nos vamos a encontrar con muchas y muchos que están en el parlamento principalmente, donde vamos a poder avanzar además en la cotización del empleador.»
Más allá de todas las incertezas, la ministra Jeannette Jara concluyó aseverando que aquello que se busca a través de este proceso no es más que el correcto devenir para una sociedad democrática y de derecho: «en las pensiones lo que ha ocurrido es que las personas se tienen que ayudar solitas, y eso no está bien para una sociedad democrática, de derecho y que además ha tenido un crecimiento importante en el cual todos los frutos que hemos tenido como sociedad tienen que también tener una mejor distribución, para que las personas puedan vivir más tranquilas. Justo derecho, nada más ni nada menos.» CHH