En el contexto del Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, que se celebra cada 18 de octubre, la empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su último informe “Miradas Globales Sobre la Menopausia”, donde recoge la percepción de más de 23 mil encuestados sobre esta materia en 33 países.
Cuando se trata de la comodidad que se experimenta para hablar de ciertos temas, la menopausia ocupa la última posición entre 11 temas distintos, con el 53% de la población global consultada que indica sentirse muy o bastante cómoda al tratar el tema con amistades.
En el caso de Chile, 55% de las y los chilenos dice sentirse cómodo al hablar sobre la menopausia mientras que un 22% indica que les incomoda. Entre los 11 temas consultados, en Chile la menopausia ocupa la penúltima posición, siendo sólo menos cómodo hablar de la propia situación financiera.
Los temas que resultan más cómodos para hablar con amistades corresponden a la edad (84%), la raza o etnia (76%), la condición de salud física de la persona (74%) y el sexo o sexualidad (70%).
Pero la comodidad para hablar sobre la menopausia no es la misma entre hombres y mujeres. A nivel global el 43% de los hombres se declaran cómodos de hablar con amistades sobre el tema, cifra que se eleva a 64% entre mujeres. Asimismo, el 54% de los hombres declaran sentirse cómodos al referirse a la menopausia, mientras que 66% de la mujeres declara una opinión similar.
Por otra parte, un 53% de la población global indicó sentirse muy o algo informada respecto de la menopausia. Entre la población residente en Chile, la cifra alcanza a 48%. Los países cuya población se declara más informada son India (76%), Indonesia (75%) y Turquía (75%).
Además, en el caso de Chile, sólo 54% de las mujeres se reconoce como informada, cifra que desciende a 35% en el caso de los hombres.
“Se está hablando de menopausia en el mundo y en Chile, y esa es una buena noticia. Por supuesto que falta avanzar al respecto porque hoy en día no se siente como un tema del que se pueda hablar con tranquilidad, naturalidad o sin incomodidad”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
“Lo que sí resulta preocupante es que más de la mitad de la población nacional se reconozca como no informada sobre menopausia y climaterio. Hay que normalizar la conversación sobre este período de vida y una de las claves es la educación temprana”, complementó Ojeda. CHH