ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio del Senda revela “patrón de alto riesgo” de consumo de alcohol entre jóvenes de Educación Superior

Solo el 13,9% considera que es riesgoso beber tres o más tragos.

Este jueves, la directora nacional de Senda, Lorena Guala, y Jorge Menéndez, rector del centro de formación técnica ENAC, presentaron los resultados del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior y los resultados revelaron que los jóvenes que cursan este nivel tienen un consumo de “alto riesgo” de alcohol.

El Mercurio adelantó algunos de los puntos principales de este sondeo, que muestra que seis de cada diez estudiantes consumieron alcohol durante el último mes.

Además, la prevalencia en hombres es de 62% y la de mujeres 59%, lo que indica que ellas están bebiendo a la par que los varones. Y el momento de la juventud en que más se consume bebidas alcohólicas es entre los 23 y 24 años.

Por lo demás, solo el 13,9% considera que es riesgoso beber tres o más tragos.

Algunos aspectos que preocupan a los especialistas en el tema es que si bien la encuesta se ajusta a lo registrado durante el último mes, los especialistas proyectan que los datos son suficientes para establecer que esta es una conducta habitual que demuestra un patrón de consumo.

En ese sentido, otro aspecto que inquieta es que, de los consumidores regulares de alcohol, casi el 63% de ellos declara haberse embriagado, lo que aumenta las probabilidades de accidentes y situaciones de riesgo.

Respecto al consumo de otras drogas, el estudio reveló que un 31% declaró que consumió cannabis durante el último año y la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres.

Además, el 37,9% cree que el consumo de marihuana habitual es un riesgo. Mientras que el 92% y 91% dice que el consumo frecuente de pasta base y cocaína es peligroso, respectivamente. CHH