ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil

Luego de un estrecho conteo, logró imponerse a Bolsonaro con 50% de las preferencias.

Completando el 99% de los votos escrutados, el candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, logró posicionarse ante su contrincante del Partido Liberal, Jair Bolsonaro. Ha alcanzado los 60.311.642 de votos, es decir, el 50,9% de los sufragios, en contraposición a los 58.187.313 votos de su contendor, que se traduce en el 49,1%. También han habido 5.698.461 sufragios no válidos o nulos. Esto significa que desde el primer día de enero del 2023, asumirá como presidente de Brasil durante cuatro años.

A las 17:00 horas de este domingo comenzó el conteo de 120 millones de votos aproximadamente. En un comienzo el conteo favoreció a Jair Bolsonaro, pero al alcanzar el escrutinio del 67,76%, el candidato progresista logró imponerse y mantenerse arriba, hasta su diferencia actual de 2 millones de votos. A pesar de esto, la fuerza de Bolsonaro ha sido mucho mayor de lo precisado en las encuestas, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Fue una elección mucho más estrecha de lo que se anticipó.

Historia y perfil de Lula da Silva

El presidente electo es obrero metalúrgico, tiene 77 años y fue presidente durante dos mandatos entre el año 2003 y 2010. Luego estuvo en prisión por más de un año por diversos procesos de corrupción, lo que hacía su vuelta a la política difícil e impensada; pero su condena fue anulada en 2021 por la Corte Suprema. Con este nueva elección, cumple el récord de ser el primer presidente en la historia de Brasil que asuma tres gobiernos presidenciales, del cual mencionó estar solo los cuatro años del primer mandato. Dentro de su programa, prometió combinar la responsabilidad social, fiscal y ambiental.

Tensión y polarización

Sumado al clima de tensión generalizado en el panorama político, la jornada de votación estuvo marcada por intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF), que habrían obstaculizado el tránsito vehicular principalmente en la zona noreste del país amazónico, sector que se considera afín a Lula. CHH.