ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Tiltil por crisis hídrica: «estamos saturados medioambientalmente»

Aproximadamente 7 mil personas recibirán agua con camiones aljibes.

Esta jornada, los pozos de la cooperativa de agua de Huertos Familiares se vieron duramente afectados, debido al colapso del acuífero de Chacabuco-Polpaico.

De hecho, durante esta semana, La comunidad solo tuvo agua por algunas horas al día, ya que los pozos desde donde se extrae este elemento vital, se comenzaron a secar de manera inesperada.

A raíz de ello, el alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat se comunicó con el Delegado Presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin, para gestionar un apoyo que pueda entregar una solución a esta crisis.

A través de un comunicado, el edil comentó que “gracias al trabajo que se realizó con la delegación, pudimos entregar una respuesta para el grave problema que sufre nuestra comuna. Los pozos de la Cooperativa de agua, se están secando de manera brusca. Lo que es sumamente preocupante. Ahora, gracias a la rápida respuesta del Gobierno, podremos apoyar las copas con camiones aljibes».

«Esto es solo una solución parche, porque acá existe una grave situación por el uso indebido del agua, por los problemas de derechos que hay sobre este bien natural, la sobreexplotación y la falta de agua que tiene saturado nuestro sistema y que daña considerablemente las capas subterráneas” agregó.

Valenzuela también señaló que “estamos muy preocupados de que, estando solo en noviembre, tengamos este grave problema, si no logramos encontrar una solución concreta para esto tendremos a más del 80% de la población abasteciéndose con camiones aljibes. Sabemos que hay una sequía a nivel nacional, pero nadie puede taparse los ojos y mirar para el lado pensando que las empresas contaminantes y las mineras que hay que en nuestra comuna no son parte del problema».

“Además de toda la crisis medioambiental que tenemos, seguimos con la amenaza del Proyecto Ciclo, un relleno de residuos industriales peligrosos. Si esta empresa se instala en nuestra comuna, sería una catástrofe ambiental, porque Tiltil ya no resiste más, estamos saturados medioambientalmente» indicó.

Finalmente, Valenzuela aseguró que «si no frenamos esta situación de saturación medioambiental tendremos a toda la comuna recibiendo agua en camiones aljibes o una migración forzada del territorio” CHH