ACTUALIDAD NACIONAL

Gremios de camioneros llegan a principio de acuerdo con el Gobierno

Pese a estas conversaciones, que no incluyeron al sindicato movilizado, se mantiene el paro de los transportistas.

Foto: Referencial

Durante la jornada del lunes 21 de noviembre, se inició un paro de transportistas impulsado por el gremio la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, quienes se apostaron en diferentes puntos de las carreteras desde Arica hasta Paine.

Las principales demandas de la colectividad apuntan a la inseguridad en las distintas carreteras a lo largo del país y el precio del diésel. Situación a la que se suman diferentes sindicatos de camioneros, quienes iniciaron un diálogo con el Gobierno.

Fue la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS) SITRACH-FENASICOCH, Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG), los que partieron esas conversaciones.

Todos estos gremios, excluyendo a Fuerza del Norte, se reunieron durante la tarde del lunes con el Gobierno para redactar un documento con 15 medidas que beneficiarían a los gremialistas, los que se dividen en tres puntos: precios de los combustibles y tarifas de transporte, seguridad en las carreteras y formalización e inversión.

Uno de los puntos que aborda el texto redactado junto al Ministerio de Hacienda, es que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) continúe su vigencia a través del reinicio del límite establecido por la ley, con un nuevo máximo de US$ 1.500 millones, mediante la Ley de Presupuesto 2023.

Además, se ofrece un proyecto de ley que crea un mecanismo que estabilice el precio del diésel por un plazo de 90 días y, cuando finalice este periodo, el valor del combustible será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja.

Respecto a la seguridad, se elaborarán planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la Macrozona Norte, se habilitarán zonas de descanso seguras y se evaluará un seguro complementario público. También se planteó una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos para reducir informalidad y evitar malas prácticas.

Movilizaciones

Junto con el gremio Fuerza del Norte, la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, también se mantiene movilizada en las carreteras y fue su dirigente quien afirmó que se mantendrían en paro.

En conversación con ADN Chile, Marcelino Pérez, dirigente de los camioneros movilizados en Paine, pese a recibir el acuerdo con 15 aristas, no depondrán las movilizaciones hasta que el Gobierno hable directamente con ellos. “Nadie nos ha llamado”, afirmó. CHH