ACTUALIDAD NACIONAL

Reemplazo del Fondo Nacional de Seguridad Pública divide a los alcaldes

La medida propuesta por el Gobierno busca erradicar la concursabilidad en los recursos para la seguridad.

Con el objetivo de terminar con la concursabilidad que representa el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), donde diferentes entes presentaban sus programas para obtener fondos en seguridad, el Gobierno propone el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de entregar recursos a municipios que no tienen los medios para presentar sus proyectos.

“Cuando llegamos al Gobierno, una de las primeras promesas que hicimos a los alcaldes es que terminaríamos con la concursabilidad, porque precisamente muchos municipios se quedaban fuera debido a que no tenían las capacidades para postular”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a La Tercera.

Asimismo, el subsecretario puntualizó que “el objetivo de esta medida es maximizar los recursos, porque un municipio que tiene un mínimo común preventivo permite que, desde ese piso, el Estado pueda actuar con mayor eficiencia”.

También la Subsecretaría de Prevención del Delito precisa que el cambio no será con sesgos a la hora de la adjudicación. “Contará con un reglamento que estará validado no sólo por técnicos, sino que también por la Contraloría”, detalló Vergara, agregando que la selección tendrá tres ejes:

  • La vulnerabilidad social delictual de la comuna.
  • Los proyectos de tipología con más capacidad para reducir la percepción de inseguridad.
  • El liderazgo municipal de los proyectos.

¿Qué opinan los alcaldes?

Pese a estas modificaciones y a la eliminación de la concursabilidad, el proyecto ha sido cuestionado por diferentes alcaldes. Tal es el caso de Gustavo Alessandri, edil de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

“Creemos que quedan muchas dudas e inquietudes. No queda claro cuál será el criterio para definir los procesos de adjudicación. Si bien, es evidente que existe diferencia presupuestaria entre un municipio y otro, creemos que el problema de fondo es la planificación”, precisó.

En tanto, Rodolfo Carter, jefe comunal de La Florida, se mostró dudoso respecto a la objetividad del Gobierno, precisando que le parece “extremadamente ideológico”.

“En general ninguna persona debe tener demasiado poder, eso no es sano para una democracia, porque es cierto que estos fondos concursables lo suelen ganar municipalidades más capacitadas para postular y eso es una desigualdad que hay que erradicar (…) Pero prefiero la concursabilidad antes que lo decida un burócrata”, dijo al medio citado.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipales (ACHEM), Carolina Leitao, apoyó esta medida presentada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Que se haya eliminado la concursabilidad también entrega una cuota de equidad territorial, porque lo que sucede en muchos aspectos (…) es que muchos municipios pueden postular proyectos y tienen la capacidad técnica para hacerlo, mientras que otros más pequeños y de menores ingresos no la tienen”, afirmó. CHH