ACTUALIDAD NACIONAL

Balance Carabineros: Más de dos mil delincuentes mantienen ocho o más detenciones previas

La semana de labores de la institución estuvo marcada por el despliegue en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Foto: Referencial

Un nuevo balance entregado por Carabineros, respecto a la semana comprendida entre el 30 de enero y el 5 de febrero, se registraron 6.628 detenciones, lo que significa que 39 personas fueron aprehendidas por hora y 947 por día.

En este periodo, 4.898 infractores de ley (78%) ya habían sido detenidos con anterioridad, de los cuales 1.949 registran de 1 a 4 detenciones (41%), 658 de 5 a 7 (14%) y 2.091 de 8 o más (45%). En tanto, 1.363 sujetos (23%) no presentaban reiteraciones.

El trabajo contra el crimen organizado en esta semana permitió desbaratar a 78 bandas en lo que va del año y en la última semana se sacó de circulación a 19 grupos criminales, en cuyos procedimientos se incautaron 58 armas de fuego y se decomisaron 335,8 kg de drogas.

Plan Antiencerronas

Desde junio de 2022 a la fecha se ha registrado un descenso progresivo en los casos de robo de vehículos en la Región Metropolitana, que coincide con la implementación de el Plan Antiencerronas.

Entre el 28 de mayo de 2022 y el 05 de febrero de 2023 se han intervenido 30 comunas de la región Metropolitana, realizándose 51.438 controles preventivos, fiscalizando 377 talleres y desarmadurías. Además, se han detenido a 1.232 personas, cuyo promedio establece que, al día, cinco personas son detenidas por el robo de vehículos.

En tanto, el perfil de los detenidos indica que un 92% corresponde a personas de nacionalidad chilena, el 96% del total son adultos y el 95% corresponde a hombres. Además, un 33% de los infractores de ley se concentran en las comunas de La Cisterna, La Pintana, La Granja, Pudahuel, Renca y Peñalolén.

Despliegue operativo

A raíz de los diversos focos de incendios forestales en las regiones afectadas, Carabineros ha desplegado servicios especiales, donde 1.008 funcionarios realizan recorridos preventivos, controles vehiculares y ayudan a la población afectada en la zona. Asimismo, trabaja en el lugar cuatro carros Lanza Agua que colaboran con el control y extinción del fuego.

También se implementaron salas de monitoreo, junto a la de Comando y Control, las que están en constante coordinación con los equipos gubernamentales y privados para la contención del siniestro. Al momento se logró identificar y detener a 15 sujetos por su presunta participación en el origen de las llamas. CHH