ACTUALIDAD NACIONAL

Primera noche de toque de queda en Ñuble, Biobío y La Araucanía termina con 30 detenidos

Revisa el nuevo balance entregado por las autoridades.

La jornada de este viernes 10 de febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance respecto a los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, esto luego de encabezar el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid).

Conforme a lo señalado por la secretaria de Estado, luego de la primera jornada de toque de queda en 28 comunas entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, del total de personas fiscalizadas 376 no portaban salvoconducto.

En ese sentido, se detuvo a 30 personas «con distintos tipos de conductas. Algunas de ellas por estar haciendo acciones que generan o prenden fuego, y otras por realizar conductas imprudentes que no están permitidas en estas condiciones y que pueden generar fuego también», explicó la autoridad.

«Vamos a buscar establecer una cifra que permita incluir también a las personas detenidas por interrumpir la labor de combate al fuego, que no tiene que ver con generarlo, pero al final del día tiene el mismo resultado», manifestó.

Balance incendios

Sobre la emergencia que sigue afectando a la zona centro-sur, la ministra Tohá precisó que «tenemos 321 incendios en combate. El día de ayer eran 329. Un poquito menos, pero tenemos que bajar mucho más este número. De esos incendios se encuentran controlados 180 y 94 en combate«.

«Pese a que las condiciones están bastante mejores, todavía hay una gran cantidad de incendios. Eso se traduce principalmente en una preocupación de algunos focos en la región de Ñuble y en la región del Biobío. Es ahí donde están concentrados los incendios más amenazantes», indicó

Tohá también informó que se han registrado 5.419 personas damnificadas y 1.250 viviendas destruidas. Además, la cifra de fallecidos se ha mantenido en 24 personas y no existe un reporte oficial de personas desaparecidas. CHH