ACTUALIDAD LOCAL

Colina inaugura plan piloto para reutilizar aguas grises

La iniciativa busca aprovechar el agua que se desperdicia en el hogar para el riego.

Fotos: Municipalidad de Colina

La Municipalidad de Colina dio el vamos a un proyecto que busca reutilizar las aguas grises en diferentes sectores de la comuna. Estas son aguas que se desperdician del lavado de ropa, manos, platos e incluso de la ducha y que, con esta iniciativa, se pueden utilizar en el riego.

Este es un piloto en 22 casas en el sector de El Canelo, con un fondo 100% municipal, donde hicieron toda la conexión para la reutilización del agua del lavaplatos, lavamanos, lavadora y ducha”, precisó la alcaldesa Isabel Valenzuela sobre este proyecto.

La iniciativa permite crear un pulmón verde dentro de las casas que, en muchos sectores, tienen riego por goteo, por lo que se dificulta tener plantas y árboles. “Tenemos que ir buscando la forma para que podamos reutilizar el agua que utilizamos (…) buscar nuevas alternativas para que podamos tener un mejor uso de las aguas”, dijo la edil.

Son varias cosas las que hay que ir haciendo para que le demos la importancia al agua que, hoy día Colina le da por su escasez y además por el uso que tenemos que ir dándole para que nuestro campo siga viviendo”, recalcó la jefa comunal.

En tanto, una de las vecinas del sector valoró la iniciativa señalando que “este proyecto nos ha permitido hacer reutilización del agua que se desperdicia a diario, que es el agua de la ducha, del lavaplatos y que son muchísimos litro que ahora yo los destino a regar mis árboles y plantas”.

¿Cómo funciona este proyecto?

La iniciativa funciona mediante un proceso de recolección del agua que es utilizada por lavadoras, lavamanos o similares. Esta pasa por un proceso de osmosis que remueve impurezas dañinas que pueda tener como detergentes o residuos orgánicos, permitiendo que sea reutilizada en sistemas de riego, sin ser apta para el consumo humano.

Asimismo, el representante de la empresa Green Life, que colabora con esta iniciativa, afirmó que ahora “esa agua que, anteriormente, se perdía, se iba con el agua negra ahora está creando estos micro bosques. La idea es aprovechar esa agua, disminuir un poco el consumo y fomentar estos bosques”. CHH