ACTUALIDAD LOCAL

Este jueves termina el plazo de Consulta Pública sobre definición de altura máxima en las ZODUC de Chicureo

La iniciativa busca involucrar a los vecinos en esta fijación de límites de construcción.

Foto: Chicureo Hoy

Este jueves 1 de junio se termina el plazo establecido para participar de la Consulta Pública respecto a la definición de altura máxima de edificación en Zona de Desarrollo Urbano Condicionado en Chicureo, lo cual a la actualidad no está establecido en el Plan Regulador Comunal. La iniciativa comenzó el pasado 3 de mayo, luego de dos audiencias públicas.

Hasta el momento son aproximadamente 400 las consultas, indicaciones, observaciones, propuestas y todo tipo de recomendaciones, las que han hecho llegar los vecinos de forma presencial u online al municipio, quien deberá revisarlas y entregar respuestas a cada una de ellas.

Según detalló el jefe de proyecto de la Municipalidad de Colina, Álvaro Quilodrán, a Chicureo Hoy que «después de recibir todas las consultas nosotros tenemos que hacer un consolidado de todas las observaciones, preparamos un borrador de respuesta y la presentamos al Consejo Municipal«.

Luego de eso, el Consejo realiza sus observaciones y debe aprobar el nuevo documento con las modificaciones. En tanto, en una nueva audiencia pública se presentan las respuestas a las consultas de los vecinos.

Al finalizar todo este proceso, y con la aprobación del Consejo Municipal, el proyecto se envía a la Seremi de Vivienda y es esta entidad Estatal la encargada de revisar que toda la información esté en orden.

«La Seremi se pronuncia sobre si está dentro de los márgenes legales de la propuesta, que no alternamos la condición de base ni el PRMS y revisa todo el proceso como tal», precisa Quilodrán, agregando que de ser aprobado quedarían establecidos los límites de construcción en altura.

¿Qué opinan los vecinos?

El presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, Nicolás Errazuriz, afirmó a Chicureo Hoy que creen “que tiene que haber desarrollo, y es super importante recalcarlo, no nos oponemos a que Piedra Roja o el resto de las zonas crezcan, pero este proceso fue mal llevado. No logra el objetivo que es entregarle a la comunidad una herramienta para construir alturas”.

Publicamos una carta para pedir apoyo de los vecinos que firmen, porque consideramos que es un proceso al que le faltó profundidad, tratar las cosas de manera compleja, no tan simple como decir aquí son tantos metros y acá son tantos metros”, manifestó Errazuriz.

Pese a lo anterior, cree que no es un anteproyecto que deba “botarse a la basura”, sino que puede ser mejorado. Por eso, lo que ellos proponen es “mantener dos pisos como norma transitoria en tanto no se trabaje en un proyecto concreto”.

Finalmente, explica que el anteproyecto se debió plantear de otra forma. “Se debió conversar primero con la comunidad, antes de crear una imagen objetivo y un anteproyecto”, puntualiza el presidente de la JJVV de Piedra Roja, agregando que se deben considerar también otros factores como el de vialidad. CHH