Existe una técnica radiológica que es usada para realizar una evaluación del útero, las trompas de falopio y la factibilidad de que los espermatozoides tengan contacto con el óvulo. Este procedimiento se llama histerosalpingogafría, donde de forma muy sencilla se puede diagnosticar una posible infertilidad femenina.
A raíz del mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, el Dr. Jaime Albornoz, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, se refirió a este rápido examen: “La histerosalpingografía consiste en un examen de radiología que se hace mediante radioscopia para evaluar la cavidad endometrial y la permeabilidad de las trompas uterinas”.
Cabe señalar, que este estudio se recomienda para todas las mujeres que estén en periodo de fertilidad, o cuando existan sospechas de alguna patología tubaria, endometriosis pelviana o tengan algun historial de infertilidad en la familia.
¿Cómo es la preparación para la Histerosalpingografía?
Es necesario que la paciente asista entre el día 6 y 10 de su ciclo menstrual, para evitar algún tipo de infección. Además se debe considerar un tiempo aproximado de 4 horas de ayuno.
Como es una examen invasivo, se recomienda asistir acompañada, ya qué hay medicación previa a la realización de este procedimiento.
“Este es un examen muy certero, da información directa de la cavidad uterina, si hay cicatrices, miomas o pólipos, si las trompas están permeables o tapadas, dilatación de las trompas, malformaciones, entre otras”, indicó el Dr. Andrés O’Brien, jefe del Servicio de Radiología de CLC. CHH