Apoderados de la Escuela Villa Centinela de Talcahuano denunciaron que, en una charla y procedimientos de salud sexual dictados a alumnos de quinto básico, los menores habrían recibido tocaciones, además de ser expuestos a preguntas íntimas y videos con contenido para adultos.
Funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la comuna, serían los involucrados en este procedimiento, del que los apoderados no habrían sido informados con anterioridad.
El alcalde de la comuna, Henry Campos, se refirió a esta anómala situación, afirmando que “se realiza para el control sano de adolescentes que van entre diez a diecinueve años, el cual se concreta mediante el levantamiento de una ficha y en la posible auscultación médica cuando se puedan detectar alguna anomalía que implique la auscultación médica”.
“Estas auscultaciones médicas (…) son objeto de una acusación por posibles hechos constitutivos de delito de abuso sexual. Se hizo la denuncia correspondiente por parte de la dirección del establecimiento a Carabineros”, señaló.
Por su parte, Elizabeth Chávez, Seremi de Educación de la región del Biobío, instruyó al superintendente de Educación a que inicie una investigación al respecto y se realice una revisión de los protocolos. “Condenamos el hecho tajantemente”, mencionó la autoridad. CHH
Ver esta publicación en Instagram