ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Trabajadores de Colegio Highlands mantienen huelga

Este martes se optó por una manifestación silenciosa y reflexiva.

Fotos: Chicureo Hoy

Desde el día lunes, el Sindicato de Trabajadores del Colegio Highlands, ubicado en Santa Filomena comuna de Colina, se mantiene movilizado exigiendo que el reajuste salarial del 1% anual, se mantenga.

Pese a que la jornada de ayer no hubo clases, para este martes se decidió mantener una huelga con un tono más reflexivo y en silencio, donde los alumnos pudieron asistir al establecimiento para dar continuidad a su proceso formativo.

¿Qué exigen?

La presidenta del gremio, Carolina Troncoso, señaló a Chicureo Hoy que se estaba en un “periodo de negociación, donde no se llegó a acuerdo, donde es un solo punto en el cual estamos buscando una salida, que es que no se respetó un reajuste histórico para los profesores del primer contrato colectivo”.

Este sindicato está compuesto por el 53% de funcionarios del establecimiento educacional, donde son 23 los asociados que tienen este reajuste salarial del 1% que se habría transformado en un derecho adquirido, debido a que fue pagado por tres años desde la finalización de su vigencia, y que ahora sería eliminado.

«Nosotros estábamos con un contrato vencido y tuvimos muy buen trabajo en los equipos por parte del colegio y de nosotros como sindicato«, dijo la presidenta del sindicato, agregando que fue este fin de semana donde se presentaron las dificultades respecto al reajuste, por lo que se decidió realizar la huelga.

«Este es un contrato colectivo vencido, por lo tanto, desde el 2020 todas las cláusulas de ese contrato pasaron a los contratos particulares de los socios. El colegio, dentro de esos años, siguió pagando el 1% de manera voluntaria, entonces, eso pasó a ser un derecho adquirido y ese fue el punto que nuestro abogado le indicó a la abogada del colegio», explicó la secretaria, Fabia Pérez.

Sobre la manifestación, Pérez afirmó que «ayer nos tomamos un día de unión sindical, que fue muy importante para nosotros mostrar que estamos actuando como un grupo». Mientras que hoy «quisimos hacerlo distinto para el cuidado de nuestros alumnos«.

¿Qué dice el colegio sobre esta situación?

El director del Colegio Highlands, Juan Pablo Contreras, señaló a Chicureo Hoy que “el proceso de negociación colectiva ha sido de mucho diálogo, respeto y cordialidad, porque para nosotros es muy importante el cuidado de nuestros trabajadores”.

«Este año se aumentó en un 12,8% el costo de remuneraciones y beneficios, además todos los sueldos del colegio se encuentran en la mediana o sobre la misma en relación al mercado, respecto al 1%, el beneficio sí era parte de la oferta del colegio para los próximos dos años y dicho reajuste se hace por sobre el 12,8% ofrecido a todos los colaboradores para el año en curso», señaló Juan Pablo Contreras.

“Tenemos un plan de contingencia que hemos desarrollado junto al equipo para darle continuidad al proceso educativo que es prioridad para nosotros. Hemos también organizado nuestros horarios y hemos asignados entre los funcionarios que no están en huelga, como encargados de cada curso mientras dure esta situación”, detalló la autoridad respecto a las clases.

Finalmente, agradeció “a quienes seguirán trabajando para poder entregar un clima de aprendizaje, tranquilidad y espíritu constructivo al interior de la comunidad”, junto con recalcar que se han “hecho todos los esfuerzos para lograr una resolución definitiva a esta situación de acuerdo a nuestras posibilidades reales”.

Esperamos que esta situación se resuelva pronto, continuaremos trabajando con muchas ganas con el objetivo de ser un colegio de excelencia que nos permita seguir proyectando nuestra visión hacia el futuro”, manifestó el director. CHH