ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Autoridades locales, parlamentarios y vecinos se reúnen para abordar problemática con Cantera Chacabuco

La faena sigue en funcionamiento pese a una prohibición existente.

Mayores fiscalizaciones, presentaciones en el Congreso y mejoras en la normativa de medioambiente, son algunas de las medidas que comprometieron diferentes autoridades parlamentarias, provinciales y comunales ante los incumplimientos de Cantera Chacabuco.

Y es que la problemática entorno a esta faena, y el nivel de contaminación que perjudica a los vecinos que viven desde Quilapilún hasta el sector del túnel Chacabuco, está lejos de terminar. Por eso, se inició una mesa de trabajo transversal para evaluar medidas y soluciones.

Reunión transversal

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, valoró esta reunión afirmando que, si bien, existen acciones que ya se han hecho, “esta empresa se salta todos los conductos para funcionar y eso no lo podemos permitir. Tenemos que trabajar de forma transversal y se ha hecho con todos los vecinos”.

“Más de 30 acciones ha realizado la municipalidad a través de distintas resoluciones donde queremos que la operación de esta empresa no siga activa. Vamos a seguir insistiendo, pero también hay instituciones que son las que tienen que tomar acciones más concretas, ojalá la clausura”, dijo a Chicureo Hoy.

La representante de Comunidad en Acción de Chacabuco también agradeció esta reunión, ya que esta problemática ha ido empeorando desde octubre del año pasado y “se están viendo afectadas casi 10 mil personas que son las que viven acá en estas localidades (…) sobre todo los adultos mayores y los niños”.

Asimismo, la parlamentaria Claudia Mix aseguró que “desde el ámbito legislativo nosotros tenemos que comprometernos a hacer modificaciones a la norma. Hoy día la norma medioambiental lo que hace es favorecer a las empresas, restringir la participación ciudadana, y finalmente terminan solo mitigando el daño causado”.

Nosotros estamos discutiendo normativas que nos permitirían no solo incluir el principio precautorio en la normativa medioambiental, sino que además hacer que la participación ciudadana sea vinculante. Esto es de la mayor urgencia”, sostuvo en conversación con Chicureo Hoy.

En tanto, el diputado Alberto Undurraga criticó el funcionamiento de esta empresa “que no cumple con la norma, que genera polvo en suspensión que es un peligro para el medioambiente, problemas para la salud y para la agricultura. Aquí todavía la faena no se desarrolla del todo, por lo tanto, creo que estamos a tiempo para tomar acciones”.

Por su parte, el congresista Cristián Labbé destacó la reunión y adelantó que se llegaron a ciertas ideas “una es invitar a los representantes de los vecinos a la Comisión de Salud y de Medioambiente para que puedan exponer y aumentar la caja de resonancia. También presentar un proyecto de resolución para que el presidente se haga cargo y nos ayude a poder solucionar el problema”.

Fiscalización

Previamente, a Canteras Chacabuco se le prohibió el funcionamiento y solo el pasado 7 de agosto la Superintendencia de Medioambiente efectuó cargos por incumplimiento a su permiso ambiental. Pese a esto, ha continuado con los trabajos.

Según contó la representante de Comunidad en Acción de Chacabuco, Cecilia Ramírez, la empresa “está con prohibición de funcionamiento, pero aun así se hizo esa tronadura (hace algunos días), mandaron un comunicado a la población de que la iban a hacer. Se sintió desde Los Canelos hasta la Hacienda Chacabuco”.

Ante esta situación, el delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, acudió al lugar. “Estuvimos ahí con funcionarios de la Seremi de Salud con la Municipalidad de Colina para poder verificar el impedimento que tiene esta empresa de funcionamiento por las distintas irregularidades que ha tenido. En ese marco no se nos permitió el ingreso”, dijo a Chicureo Hoy.

“Vamos a tomar las medidas que estén en nuestro alcance para poder dar cumplimiento a la normativa. Lo que hemos visto también es que esta empresa lo que hace es evadir las fiscalizaciones por lo que no hemos podido lograr el objetivo”, agregó.

Por lo anterior, el diputado Agustín Romero afirmó que: “me da rabia que algunos grupos de personas crean que están sobre la ley y le cierren la puerta al delegado presidencial que venía a hacer una fiscalización con autoridades sanitarias”.

“Comparto la indignación de los vecinos respecto de una faena como la Cantera Chacabuco que me parece que efectivamente con las imágenes que podemos ver le está afectando la calidad de vida a los vecinos y eso no puede ser”, agregó.

Revisa parte de la situación:


CHH