ENTREVISTAS

Alejandra Lantadilla por posible candidatura: «Voy a pelear sí o sí las primarias de alcalde»

[EXCLUSIVO] Alejandra Lantadilla

Fotos: Chicureo Hoy

La concejala habló con Chicureo Hoy y afirmó «me gusta el mundo municipal y ahí me voy a quedar».

A poco más de dos años de ser elegida por segunda vez para representar a los vecinos de la comuna en el concejo municipal, la concejala de Colina, Alejandra Lantadilla (Evópoli), periodista de profesión, conversó con Chicureo Hoy sobre su primer y segundo periodo de gestión. Además, habló sobre sus proyecciones a futuro, como el de querer participar en una próxima primaria de alcaldes.

¿Cómo te ves hoy en este segundo periodo de concejal?

Desde el 2016 hasta ahora, creo que el aprendizaje ha sido inmenso, hoy me siento mucho más segura porque también tiene que ver con una madurez de edad y teniendo más claridad para dónde quiero ir o cuál es mi nicho en el cual quiero trabajar.

(En el primer periodo), si miro esas fotos con el pelito corto, veo a una mujer con muchas ganas de aportar, veo a una persona también con muchas ansias, con ímpetu de hacer cosas. Hoy día estoy un poco más tranquila, más templada, con los pies un poco más en la tierra, porque ya conozco cómo se mueven las cosas en esta comuna, quiénes son los actores y sí, he conocido mucho más a los vecinos, cómo son, cuáles son las inquietudes y las problemáticas.

¿Sientes que has cambiado un poco en este segundo periodo?

Siempre las ganas y el ímpetu de hacer cosas están, pero ahora con lo pies más puestos en la tierra me doy cuenta de qué es posible hacer y no, y si bien no hemos hecho cambios profundos desde el Concejo Municipal, sí han ido cambiando cosas que se van a ver reflejadas en unos años más.

Hoy, tener una dirección de medioambiente, fue una pelea dura del periodo anterior y que ahora se está concretando y eso va a dar resultados visibles en 1 o 2 años más en que se implemente, pero igual se ha avanzado bastante en todo lo que es el reciclaje, el cuidado del medio ambiente, tenemos una ordenanza de medio ambiente. La gente se desespera porque quiere ver cambios inmediatos, pero todo, especialmente en el mundo municipal, requiere tiempo.

¿Crees que esto fue posible por el cambio de liderazgo en la municipalidad?

Sí, yo te diría que la alcaldesa es mucho más abierta a todas las posibilidades, a escuchar proyectos, a escuchar ideas, a implementar cosas que claramente la administración anterior decía que no y era un no rotundo, ella es mucho más abierta a conversar y que se le planteen ideas nuevas.

Un concejo más variado ¿le ha hecho bien a la comuna?

Sí, el concejo es bien variopinto en las personas, en los partidos y representantes, pero la verdad es que yo pensé que la oposición a la alcaldesa iba a ser mucho más firme, más al choque, más cuestionadora y vemos que en realidad ellos han aprobado todos los proyectos que se han planteado.

La verdad es que esta multiplicidad de actores pensé que iba a mover un poquito más la aguja, pero se ha mantenido relativamente a favor de todos los proyectos que se plantean.

¿La alcaldesa lo ha manejado de alguna manera?

Sí, yo creo que ella lo ha manejado bastante bien.

Entraron nuevos concejales ¿Cómo cayeron? ¿Se han adaptado?

Ya llevamos dos años con este concejo nuevo y ellos han aportado bastante en abrir el espectro de temas que se tocaban antes, no hemos tenido discusiones muy ideológicas dentro del concejo municipal, pero sí han entrado temas que antes no se conversaban, como el tema de los detenidos desaparecidos y los 50 años.

¿Antes no se hablaban esos temas?

Esos temas nadie los planteaba y ahora se plantean en los puntos varios, por ejemplo, el tema de los campamentos, si bien antes se planteaba como una problemática, ahora se plantea cómo regularizar y también se levantan otras problemáticas de otros sectores de la comuna, mucho más descentralizado que antes.

¿Te sientes más cómoda con esta administración que con la anterior?

Yo en el período anterior recibía directamente ataques del alcalde, me hacía callar, me decía que no tenía idea, que no sabía nada, que no sabía porque yo estaba ahí.

Tú, en tu primer periodo, llegaste a un concejo que ya venía hace rato

Yo creo que él me vio como una amenaza, porque sabía que yo iba a plantear temas que él no quería hablar o que iba a plantear cosas nuevas y eso a él no le gustaba, así que inmediatamente trataba de anularme.

Acá hay una visión mucho más abierta, la alcaldesa también como mujer empatiza con las otras mujeres que estamos en el concejo municipal, el trato es muy amable así que claramente me siento mucho más cómoda y también con mucha más seguridad al plantear los temas sabiendo que no me van a hacer callar ni amedrentar o amenazar con algo.

¿Qué te parece que el concejo se transmita en vivo?

Excelente, nosotros peleamos desde el principio de que así fuera, creo que es súper bueno que se transmita, se han ordenado un poco los tiempos, antes el concejal agarraba el micrófono y no paraba de hablar en 20 minutos, ahora tenemos tiempos para que cada uno participe, y lo otro bueno es que la alcaldesa abrió las audiencias públicas, que nosotros podemos invitar vecinos a que ellos planteen sus problemáticas.

¿La gente se acerca más ahora?

Sí, se acercan y saben un poquito más de como funciona el concejo (…) me mandan cartas porque saben que yo las leo en el concejo municipal (…) la gente ha participado mucho más que antes y también en las instancias de participación ciudadana que son reglamentadas en las diferentes acciones que ha tomado la muni, eso también ha hecho que mejore la relación con los vecinos, porque todos los vecinos quieren ser escuchados.

Algunas de las principales proyecciones antes de ser concejala era tener a Colina más segura, ordenada, limpia, sin corrupción y con un manejo más eficaz de sus recursos ¿Crees que se ha logrado eso?

En el tema de medio ambiente, de cuidado, de las calles, de la imagen, creo que hemos avanzando harto, pero siempre hay cosas que mejorar. Si uno va al centro ya no va a ver la mugre que se veía antes, eso se ha avanzando bastante, en hermosear los lugares, como las plazas, los bandejones centrales, se ha mantenido la limpieza y el orden.

Colina más segura

Yo creo que hemos ido retrocediendo en temas de seguridad, estamos muy al debe porque tenemos una comuna muy compleja, primero por la cárcel, segundo por las tomas y tercero por la magnitud territorial que tiene casi 1.000 km2, entonces eso dificulta que cualquier acción de seguridad sea eficiente, pero creo que se ha avanzando un montón.

El hecho de poner los módulos de seguridad que la alcaldesa inauguró recientemente dos, en Avenida del Valle y en Esmeralda y pretende terminar su periodo con 6 u 8, eso acerca mucho más la seguridad a las personas (…) creo que hemos avanzado más en seguridad, pero no es suficiente.

Transparencia

Yo tenía mucha más expectativa respecto de los avances en transparencia anticorrupción, porque si vemos las noticias esto ya se convirtió en un tema nacional. En esa época todavía no era un tema nacional la corrupción en los municipios, todavía no se discutía tanto de las corporaciones y eso es un tema que yo levanté desde un principio.

Yo pensé que podíamos avanzar mucho más en eso, en poder ir publicando no sólo lo que la ley exige porque aquí se cumple con la ley de transparencia en publicar todo lo que la ley solicita, pero en temas de corporaciones estamos muy al debe y no se quiere avanzar.

Corporación de Desarrollo Urbano

Este mes se cumplió un año en que yo solicité en el concejo municipal los estatutos, balances económicos, actas de directorio, miembros del directorio de la Corporación de Desarrollo Urbano, esa corporación se creo con el fin de mejorar la vialidad del sector sur de Colina.

Corporación formada por Las Brisas, Piedra Roja y la Municipalidad de Colina

Desde su origen, desde mi punto de vista, está viciada, porque ahí no tendría porque haber entrado el mundo inmobiliario a crear una corporación en conjunto con el municipio, yo creo que ahí partió mal. Segundo, no tenemos ningún documento que acredite cómo se gastaron esos recursos que se aportaron desde el municipio y desde las inmobiliarias.

¿Se gastaron esos recursos?

No tenemos idea, hace un año que en concejo municipal vino como punto de tabla la creación de la nueva Corporación de Fomento Fabril, que sería Colina Emprende. Yo rechacé eso, no porque yo este en contra de apoyar el emprendimiento, ni que Colina Emprende no está haciendo su labor, al contrario, lo están haciendo muy bien, pero me parecía que no correspondía cerrar una corporación y abrir una nueva si no teníamos todos los antecedentes claros respecto del anterior.

¿Están relacionadas esas dos corporaciones?

Sí, son dos corporaciones diferentes, pero el argumento que nos dio el administrador municipal fue que no podían existir dos corporaciones con el mismo objetivo.

Pero ¿El objetivo de la primera era el tema vial y Colina Emprende es emprendimiento?

Por eso te digo, que el argumento de ellos no sé cuál fue la razón, pero la presentaron de esa forma, por eso obviamente yo rechacé porque no me parecía transparente cerrar una corporación sin tener todos los antecedentes sobre la mesa.

He reiterado en mínimo 6 ocasiones, he solicitado en el concejo municipal que nos expliquen, que nos entreguen la información y esta ha sido negada, así que es falta de voluntad entregar esa información o definitivamente no la tienen, entonces yo estoy evaluando los pasos a seguir, porque no me puedo quedar tranquila, ya ha pasado un año.

Sobre el tema educación y liceo en la cárcel con alumnos fantasmas, ¿Qué pasó con eso? ¿Lo cuestionaron en el concejo?

Ese tema está totalmente vigente, nosotros hicimos una comisión de educación donde se trató este tema y está en este momento auditándose todo eso. Antes del reportaje que apareció en junio la corporación de Desarrollo Social detectó que no se estaba cumpliendo con los informes mensuales de asistencia, entonces ahí primero se llamó la atención al director de la escuela para que entregara esos informes y el argumento era que desde gendarmería no podían entregar esa información porque había que cuidar la seguridad de los internos.

El tema de las escuelas en las cárceles es un tema relativamente complejo porque en Colina 1 yo he visitado la escuela y tiene unos salones aparte y en Colina 2 no es así, los profesores tienen que ir a las mismas celdas a hacer las clases.

Hay 2 módulos donde se hacen las clases, así que uno de los internos de cualquiera de los módulos está castigado, se le suspenden las clases a todos los de ese módulo ,así que es muy difícil regular el tema de la asistencia, sin embargo por tratarse de temas de subvención el ministerio entrega la subvención según los alumnos matriculados y según la asistencia, y eso se va cotejando con la información actualizada, pero resulta que aquí no había esa información actualizada, así que con esto se hace un auditoria y la corporación debería devolver la subvención que no corresponde, así que eso debiera de aquí a fin de año regularizarse.

¿Siente que tiene responsabilidad la corporación?

Sí, en el tema de fiscalizar que efectivamente sus directores cumplan con todos los procedimientos.

Corporación de Deportes

Hemos solicitado todas las respuestas que la municipalidad le ha entregado a contraloría porque esto va y viene, si bien contraloría ya presentó su informe final, necesitamos que la municipalidad no solamente reaccione a lo de contraloría, sino que también sea mucho mas proactiva en mejorar sus procesos.

Todo lo que cuestionó contraloría la municipalidad las reclamó, dijo que no correspondía entregarlas y contraloría dijo que sí correspondía, que no aceptaba el reclamo y eso es lo que se está poniendo al día, entonces al día de hoy se han regularizado bastantes procesos administrativos como todas las rendiciones de plata. Ellos tienen que rendir 100% los recursos que la municipalidad entrega a la corporación, eso sí se cumplió.

La duplicidad de cargos, que hay personas que aparecían trabajando para la municipalidad y para la corporación, eso también se regularizó. Lo que queda pendiente es todo lo que es el catastro de todos los bienes muebles e inmuebles que tiene la corporación.

Lo que falta desde mi punto de vista, de la Corporación de Deportes, es cortar 100% las relaciones con el club deportivo, porque finalmente se siguen ocupando las canchas, hay personas de la corporación que siguen trabajando para el club (…) yo sigo sosteniendo que ahí sigue habiendo conflicto de interés porque si bien el argumento que hoy en día el club deportivo no está en funcionamiento porque como ya salió del futbol profesional, la alcaldesa dijo que había vendido todo el club, pero igual ella se quedó con el 10%, entonces siento que eso tendría que haberse cortado de raíz y haber separado aguas.

Respecto de las tomas, cuando tú llegaste ¿Crees que no se trabajó al principio y se terminó desbordando?

Otro punto en que el Gobierno está al debe y en particular la delegación provincial tiene en sus manos la capacidad de firmar el desalojo de una parte de la toma que está cerca del cementerio porque tenemos una tremenda complejidad en un canal que pasa por el cementerio y pasa por detrás de esa toma.

Ese proyecto estaba del periodo anterior, de poder entubar ese canal, pero dado que las tomas están casi construidas encima del canal, hay alrededor de 120 familias que tienen que ser desalojadas y esta en la mano del delegado firmar para que ocurra ese desalojo, pero yo creo que por temas ideológicos no lo va a hacer.

Es complejo, todos lo sabemos, pero las reglas están para cumplirse, por lo tanto si ya tenemos una herramienta legal para proceder ahí ¿Por qué no se procede?

Creo que el tema de la delincuencia ha aumentado en Colina también por las tomas, cuando partí en Colina habían muchos campamentos y yo ayudaba mucho a los campamentos, con ayuda social, especialmente para la infancia (…) 6 años atrás tú veías familias con niños, con una pobreza altísima, yo iba para allá y les preparábamos ollas comunes.

Lamentablemente esto cambió después del estallido social cuando aumentaron explosivamente las tomas, y lamentablemente muchos delincuentes encontraron en las tomas lugares donde ellos podían ejercer sus delitos protegidos por estas tomas, entonces ahí es donde la cosa se empezó a poner mucho mas peligrosa, empezamos a ver tremendas mansiones dentro de las tomas, entonces se complejizo mucho mas el tema.

¿Cómo vez la gestión del delegado? ¿Sientes que este periodo ha bajado la intensidad?

En algunos temas creo yo que se ha avanzado, que es en el tema de seguridad, siempre al debe, pero al menos en ese tema se ha avanzado por lo menos de tener un buen contingente policial, sabemos que también falta, y una buena relación entre PDI, Carabineros, y en eso el delegado ha participado de todas la reuniones de la comisión de seguridad comunal, creo que ha estado activo en eso, pero en el tema de las tomas no, y creo que van de la mano.

Víctima de dos encerronas ¿Cómo te sientes hoy?

He aprendido a vivir con ese trauma, tuve apoyo psicológico para poder salir a la calle, pero por ejemplo, los mismos vecinos me mandan videos ¡oye, mira pasó esta noche! y yo tengo prohibición de verlos porque estoy muy sensible con el tema, entonces, sí ayudo a gestionar a que tengan por ejemplo el apoyo de la municipalidad, con los abogados, pero por restricción médica yo no puedo ver videos de encerronas y si en la televisión van a pasar una noticia sobre eso yo cambio el canal porque estoy muy sensible y sí, uno aprende a vivir con eso y andar en la calle con mayor cuidado.

Es un trauma que no se va nunca y también me da mucha impotencia que a pesar de las medidas que se han tomado, de las cámaras, por ejemplo, que las autopistas no reporten o que no hagan ninguna acción con los vehículos que andan sin patentes, tenemos hasta una ley, en la práctica esa ley es muerta, no existe.

Las autopistas se desentienden así que encuentro yo que eso es ser muy caraduras (…) ellos cumplen con lo que le dice la ley, las atribuciones y todo, pero no quieren avanzar más porque finalmente los usuarios son los que somos víctimas.

[EXCLUSIVO] Alejandra Lantadilla

Proyecto de alturas

Desde mi punto de vista, el error es la construcción en las faldas de los cerros, creo que urbanísticamente, medioambientalmente y de vialidad no corresponde, tenemos una comuna con terrenos amplios, por lo tanto, eso intervendría no solamente la calidad de vida de los que viven ahí, sino que estéticamente se ve pésimo, y para qué decir el daño medioambiental.

Yo creo que lo que se debe hacer aquí es limitar la altura a 6 pisos en plano y no construir en los cerros y 4 pisos en sectores que están cercanos a vivienda (…) en el caso de la laguna y en Santa Elena también se da una complejidad ahí que están pegados a las casas.

El proceso de esta modificación de altura finalmente yo creo que va a ser rechazado en el concejo municipal porque no está atendiendo lo que nosotros recibimos de los vecinos, las exigencias.

¿Qué pasa si se rechaza?

Queda tal cual como está el plan regulador, sin regulación de alturas y ahí prima lo que está en proceso ahora que es la modificación de todo el plan regulador.

Pero ¿Puede pasar que construyan un edificio de 25 pisos en la laguna?

Sí, podría pasar.

Candidaturas a alcalde

Es una decisión que tengo que tomar de aquí a fin de año, yo me siento capacitada para cualquier desafío que se venga de aquí en adelante, también no depende solamente de mí, sino de mi partido. Sí, voy a pelear sí o sí las primarias de alcalde porque siento que este pensamiento de la antigua política de el que tiene, mantiene, no va con la realidad de la ciudadanía hoy.

La ciudadanía exige hoy, ellos elegir, ellos tomar decisiones y no quedarte con esa sensación de que tuve que votar por el mal menor, la idea aquí es que justamente los vecinos decidan que candidatos quieren que se presenten a la alcaldía y después en una segunda votación hacer la elección final, pero, creo que es súper necesario las primarias.

Isabel Valenzuela ¿Cómo la ves como nueva candidata?

Ella va a ser la candidata de la UDI, y yo espero que la UDI sí esté abierta esta vez a impulsar las primarias, porque tenemos Republicanos, tenemos Evópoli, tenemos RN (…) yo creo que es necesario ir a la competencia leal y que efectivamente los vecinos elijan.

Creo que Isabel sí tiene buenas posibilidades, por claramente la visibilidad que le da la alcaldía, ella es muy cercana, muy abierta a conversar, esa cercanía con la gente se valora mucho.

Mario Olavarría como candidato a alcalde

Bueno, no sé si Mario en esta ocasión va a pelear acá por Colina o también se dice de Lampa.

¿Colina ha cambiado ahora? ¿La gente estaría preparada para una vuelta de Mario?

Yo creo que ya se dio vuelta la página, eso que dice que la gente le pide que vuelva serán sus colaboradores más cercanos, pero si tú haces una encuesta en la calle, yo creo que la gente está contenta con Isabel, no creo que les gustaría que volviera Mario. CHH