ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac ofició a gimnasios para promover protección de la privacidad de los usuarios

Sernac gimnasios

Luego de que, con el fin de generar burlas o sexualizarlas, se viralizaran videos de personas entrenando.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó oficiar a gimnasios y centros de entrenamiento para que informen sobre los protocolos para resguardar la privacidad de los usuarios.

Lo anterior surge a raíz de numerosos registros audiovisuales que se han viralizado en redes sociales, en los que se ve a personas ejercitándose en los recintos con intención de generar burlas, por ejemplo, por la mala utilización de alguna máquina, o en casos más graves con el propósito de sexualizarlas.

Si bien la entidad indicó que no habría ninguna irregularidad en que los usuarios se graben a sí mismos, “el problema surge cuando estas grabaciones se hacen a terceros y se difunden deliberadamente para burlarse o sexualizar a personas que no han dado su consentimiento para ser grabados o fotografiados”.

Ante estos hechos, el Sernac ofició a múltiples cadenas de gimnasios a lo largo del país para que detallen sus protocolos de seguridad, para evitar la exposición de los clientes. Para esto les dio el plazo de 10 días hábiles.

“La Ley del Consumidor es clara, y una de las garantías que los proveedores deben otorgar a sus clientes o consumidores es la seguridad en los servicios, la protección de la salud (esto incluye la salud mental) y evitar riesgos que puedan afectarles”, comunicó la institución.

En el mismo sentido, enfatizaron que las empresas deben proteger los datos personales de los usuarios, incluyendo su imagen. CHH