ELECCIONES ENTREVISTAS

Cesar Mena, candidato a alcalde por Til Til: “La izquierda ha sido una piedra en el zapato para avanzar en nuestra comuna”

César Mena

Foto: Chicureo Hoy

En entrevista con Chicureo Hoy, el concejal desmenuzó sus propuestas de cara a los próximas comicios de octubre.

Se convirtió en concejal de Til Til tras cosechar la primera mayoría en las municipales de 2021. Tres años después, ha decidido emprender una nueva aventura electoral. Esta vez, eso sí, apuesta al máximo cargo de la comuna: la alcaldía.

En conversación con Chicureo Hoy, el ex DC Cesar Mena, entregó detalles de su candidatura como independiente apoyado por el partido Republicano y aseguró que busca ser «el candidato de toda la oposición». Habló, además, de las principales preocupaciones de Til Til: seguridad, educación y medioambiente.

Por último, arremetió sin piedad contra la administración del actual edil, Luis Valenzuela: “En sus casi cuatro años, no ha cortado ninguna cinta”, aseguró.

Usted fue candidato a alcalde en 2016. En aquellas elecciones, pese a obtener una votación considerable (2075 votos; 34,59%), quedó en segundo lugar. ¿Cree que ahora tendrá mejor suerte?

Sí. Nelson (Orellana) era un candidato excepcional. Él iba muy bien en su segundo periodo y había hecho una muy buena gestión. Nacido, además, en Til Til.

Eso de ser “nacido y criado”, ¿pesa?

Sí, pesa. Nelson venía de una familia oriunda, nacida y criada en Til Til. Entonces, tenía bastantes votos, de izquierda y de derecha. Hoy tenemos la ventaja de que su familia está con nosotros.

Cuando anunció su candidatura en Facebook, escribió que estaba comprometido con hacer de Til Til un lugar “aún” mejor para vivir. Si, como usted mismo señala, la comuna ya es un buen lugar para vivir, ¿entonces el alcalde Valenzuela lo ha hecho bien?

No. A nuestro alcalde le ha faltado toma de decisiones. Por ejemplo, en seguridad, está avanzando la delincuencia. Creo que estamos a tiempo de crear la Dirección de Seguridad, de instalar cámaras en las cuatro entradas que tenemos en Til Til, para así tener un mejor control. Porque hoy, desde Lampa y de otras comunas, están llegando a delinquir a Til Til.

¿Eso lo siente la comunidad rural?

Hoy se hacen portonazos que jamás habíamos visto en Til Til. Si tuviéramos camionetas de seguridad ciudadana serían disuasivas, y ayudarían a tener más cercanía con la comunidad para los llamados de emergencia, ya que la dotación de Carabineros es muy pequeña.

¿Hoy no existe un departamento de seguridad?

No.

¿Qué medidas emplearía en seguridad?

Hace poco se creó la Dirección de Desastre. A mi juicio, ese cargo es casi un favor político para un funcionario de Colina. Es un sueldo muy alto. Nelson había empezado con una compra de camiones de seguridad ciudadana. Esa Dirección hay que transformarla en la Dirección de Desastre y Seguridad.

¿Combinarla?

Claro, con una persona con más competencia. Hay que retomar las camionetas de seguridad ciudadana que están comprometidas, y ver la posibilidad de anexar más.

¿La gente siente cambios en la seguridad?

Hoy le roban a una vecina y no llega Carabineros, es un tema increíble.

¿Hay tomas?

Hay una toma que está en Polpaico, en donde se han producido balaceras, quema y robo de cables.

No estoy muy de acuerdo con el alcalde actual, porque instala empalmes eléctricos. Por lo tanto, incentiva que las tomas crezcan.

En seguridad, perdimos un proyecto importante de más de 600 millones que se había ganado el alcalde anterior, para la instalación de cámaras, porque hubo una polémica con esta nueva administración. Creo que se han perdido oportunidades importantes para mejorar la seguridad en Til Til.

¿Siente que el alcalde necesita más tiempo para seguir con su proyecto?

Esto es como el matrimonio: si no funcionó los primeros años, no puede volver a funcionar. Si en cuatro años no se demostró que se cortaron cintas y que se avanzó en seguridad, cuatro años más es un gran riesgo. Yo no lo tomaría.

Hoy no hay ningún proyecto. Tal como lo dijo el Gobernador Orrego en una reunión que hubo en el Centro Cultural, Til Til no ha ganado más proyectos porque no presentan proyectos. El equipo operativo y técnico ha sido muy malo.

¿No se consolidó un buen equipo municipal?  

No. Cuando pedimos presupuestos, los directores se pelean entre ellos. No hay coherencia. Creo que ha faltado capacidad de liderazgo. Primero hay que preguntarle al director del departamento si está de acuerdo o no, porque el alcalde no toma la decisión final, la toman los departamentos.

Vuelvo a Facebook. En un comentario, afirmó: “Necesitamos unir el centro con la derecha y así derrotar a la izquierda que nos tiene de mal en peor”. ¿A qué izquierda alude? ¿Al Gobierno? ¿Al alcalde?

Yo no voté por este presidente. Voté por Kast. Este presidente lo ha hecho muy mal, y se ha reflejado también en Til Til. La izquierda ha sido una piedra en el zapato para avanzar en nuestra comuna. Creo que se necesita una mirada distinta para mejorar la seguridad, la educación y la salud, que está en muy malas condiciones en Til Til. Desde mi punto de vista, que tengo una mirada empresarial, se puede lograr que las empresas vecinas tengamos una mejor relación, para que haya un aporte entre los privados y los municipales.

Eso se ha visto en Colina. Por ejemplo, con Anglo American o Codelco.

Yo tengo muy buena relación con Mario Olavarría. Él hizo un trabajo enorme entre la empresa y la municipalidad, y en Colina avanzó enormemente. Creo que Til Til está en condiciones de avanzar entre lo privado y lo municipal.

¿El recurso municipal alcanzaría para más?

Nosotros tenemos un presupuesto cercano a los 5 mil millones. Y también, si ingresamos proyectos, podríamos llegar a los 8 mil millones, porque estamos en un plan de Zonas Rezagadas. O sea, podríamos mejorar la infraestructura.

Tenemos también que postular al Gobierno Regional con los proyectos que hoy día el SECPLAN no ha ganado. Ha postulado a proyectos, pero no hemos ganado ninguno, solo PMU. El alcalde, en sus casi cuatro años, no ha cortado ninguna cinta. No hay ninguna inauguración. Solamente unas primeras piedras del CESFAM de Huertos Familiares, pero nada más.

¿Diferente a los periodos anteriores?

Hay que reconocer el trabajo que hizo Nelson. Él tuvo el Centro Cultural, mejoró la biblioteca. Avanzó mucho. Hoy, gran parte de Til Til es producto de la gestión de Nelson.

¿La comuna se ha estancado?

Así es.

¿Y cree que Til Til tiene recursos para salir de ese estancamiento?

Sí. Hoy Til Til también cae en el Royalty Minero, que más o menos, en el año, serían 280 millones. No es mucho, pero en Tiltil se podrían hacer grandes cosas. Es un recurso importante como para pensar en cómo saldar la deuda con los profesores.

César Mena

Cesar Mena en entrevista con Daniel Raquela

¿Cómo vivió el cierre de los colegios?

Fue algo apresurado. Yo soy profesor y sostenedor, y un día sin clase es una pérdida enorme para los alumnos. Hoy tenemos la AP, que es la Administradora Provisional, que desde abril está pagando los sueldos. Pero la deuda provisional sigue. Y existe también la sobredotación, los favores políticos que se han pagado en la Corporación. Eso hay que terminarlo y pagar la deuda a nuestros profesores.

¿Es una olla a presión que va a volver a explotar?

Hoy la AP lo está administrando. Está pagando todo, pero como buena administradora, no le está pagando el sueldo a los de la Corporación. Y, por lo tanto, seguirá produciéndose un déficit. Es una olla a presión que en algún momento va a seguir creciendo. Creo que hay que tomar decisiones con una mirada más numérica, más empresarial, para saldar esa deuda de una vez.

En las elecciones del 2021, usted, representando a la DC, salió electo en el pacto Unidos por la Dignidad, el cual estaba conformado por algunos partidos que hoy integran el llamado Socialismo Democrático, como el PS y el PPD. ¿Por qué ahora va como independiente apoyado por partidos de derecha?

Yo fui democratacristiano 35 años. Pero cuando la DC empezó a cambiar sus bases, y cuando se fueron Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, yo tomé la decisión de que me iba a ir. Mi compromiso era que si salía concejal, me retiraba inmediatamente del partido. Así lo hice. Mi votación fue muy buena, salí primera mayoría, y cumplí con mi palabra de irme de la DC porque ya no me representaba. Yo siempre fui de centro. Después conocí a Agustín Olavarría (UDI), y también a Agustín Romero (Republicano), y hemos mantenido una muy buena relación y un trabajo en conjunto.

¿Hoy está más cómodo en ese sector?

Me acomodé mejor ahí porque yo soy empresario. En realidad, yo tengo unos colegios, como sostenedor, que son gratuitos. Pero también tengo un tema agrícola. Entonces, en ese nivel empresarial, me siento mejor.

¿Cómo ha sido su relación con el alcalde en los Consejos?

Bastante viable. Le aprobamos todo lo que va en beneficio de la comunidad, pero también le rechazamos algunas cosas. Yo rechacé el presupuesto municipal 2024, porque lo encontraba mal distribuido. No había una política de cómo mejorar e ir saldando la deuda de educación. Yo veía que todo era chutear la pelota, culpar a la administración anterior, y en el fondo la planilla iba creciendo. La bicicleta se les estaba escapando de las manos, y hoy ya se les escapó…

¿Eso lo anticiparon en el Concejo?

Así es. Si uno revisa los Consejos anteriores, yo le dije al alcalde. Ya no se estaban pagando imposiciones, pero después, cuando ya no se pagaban los sueldos… Porque en la administración anterior siempre se pagaron. Eso significaba que ya el tema estaba demasiado crítico.

Se decía que la deuda con los profesores era de 18 mil millones.

Sí, pero 18 mil millones era una cifra para asustar a la gente. La deuda no supera los 7 mil millones. Se sumaron unos compromisos que tenía la Corporación, pero ya no los tiene. Por lo tanto, la deuda real es cercana a los 7 mil millones de pesos, que ha ido disminuyendo con los embargos que se han hecho.

Valenzuela responsabilizó a las gestiones anteriores.

El alcalde siempre se escudaba en que la deuda venía de arrastre. Efectivamente, venía de arrastre, pero también hay una responsabilidad. Hubo juicios que se dejaron botados. Y al final los juicios concluían con el monto total que pedían las personas, porque no se presentaban los abogados. Por lo tanto, el juez dictaminaba el pago total, y más encima los sancionaban, y así iban creciendo los intereses.

Un ejemplo claro fue en Salud. Ahí nuestra concejala Valentina (Domínguez) trabajó tres años y fue indemnizada por la Corporación por cerca de sesenta y tantos millones de pesos en un juicio laboral. ¡Y trabajó tres años! Y como el abogado de la Corporación no se presentó al juicio, entonces todo lo que ella aludió que le hicieron, el juez se lo accedió, porque no hubo quien defendiera los intereses de la Corporación.

¿Qué cree que pasó ahí?

Hubo un abandono de deberes. Es cierto que la Corporación está en números rojos. Pero cuando uno asume una Corporación, debe asumir todas las funciones, y si hay un juicio laboral, tiene que ir a defenderla. Y eso no se hizo.

Hablemos de contaminación. El propio alcalde ha reconocido que Til Til es una “zona de sacrificio”.

El gran problema de Til Til es que todas las propiedades que están alrededor de Rungue y Montenegro tienen unos ISAM que son muy altos. ISAM 5, 6 y 7, que permiten instalar empresas contaminantes y supercontaminantes. Esa es una irresponsabilidad que hoy tiene el plan regulador del Gobierno Regional. Tiene que ser modificado.

Pero para eso, tenemos que tener nuestro plan regulador comunal vigente. Se han invertido muchos millones en eso y aún estamos esperando que se apruebe. Esa es la única forma de que las empresas contaminantes no se instalen, porque si no estamos peleando contra gigantes, empresas enormes, con muchos millones de dólares. Es poco lo que podemos hacer como municipio.

Y con las empresas que están, hay que hacer un trabajo mancomunado con la autoridad comunal, para que esas empresas hagan aportes a Rungue, Montenegro, Rincón de los Valles, de tal manera que los vecinos sientan que, aun cuando los están contaminando, en alguna medida los están ayudando a tener una mejor calidad de vida. Eso es lo que falta, que las empresas sean mejores vecinas.

En abril, el Comité de Ministros aprobó la instalación de un nuevo relleno sanitario industrial en Rungue. ¿Pensó que no lo iban a aprobar?

Creí que no lo iban a aprobar, porque ya había pasado por un Consejo de Ministros, y había sido rechazada. Los procesos que se han seguido es que el alcalde hizo una modificación presupuestaria y consideró el pago de 8 millones para la contratación de abogados especialistas, para así tratar de ponerle una piedra en el camino a la empresa. Eso se hizo en un Consejo con la plata del Royalty.

¿Aunque ya esté aprobado?

Yo pienso que, si ya está aprobado, se va a instalar.

Otro de los grandes problemas de Til Til es la escasez hídrica. ¿Qué propone en esta materia?

La escasez hídrica va a seguir aumentando. Pero aquí hay una mala distribución. Por ejemplo, las aguas de Montenegro están contaminadas por el vertedero, por Aguas Andinas, que seca todos los lodos que vienen de la farfana de Maipú. Es verdad que ellos aportan con agua a la APR de Montenegro, pero no es suficiente.

Otro problema es de dónde sacamos agua. Hoy día no tenemos pozos municipales que nos permitan dar agua potable a los vecinos.

Lo que hay que hacer es aumentar la capacidad de los APR locales. Si profundizamos los pozos, podríamos disminuir la distribución en camiones en ciertos sectores, para así aprovecharlos en los lugares donde no se pueden construir pozos.

Otra cosa primordial es avanzar en el proyecto que traería agua desde Llay Llay, que pertenece al Gobierno Regional. Es la única forma de dar soluciones a Rungue, Montenegro y Rincón de los Valles.

¿Y en transporte? El presidente anunció buses eléctricos.

Estábamos muy contentos con el anuncio del Gobierno, pero después la alcaldesa de Colina hizo un tema con la licitación de los buses, lo que significa que se va a entrampar y, por lo tanto, se va a demorar mucho más.

¿Qué tema?

Lo de la empresa Damir, que se había ganado la licitación.

¿Colina hizo una denuncia?

Sí, pidió la anulación de la licitación que se había ganado Damir. Por lo tanto, eso está parado, y significa que los buses, que llegarían en noviembre o diciembre, los vamos a tener el próximo año. Así que vamos a seguir con problemas de transporte. La municipalidad debería facilitar un bus municipal para descongestionar la hora peak de la mañana. Nuestros vecinos se van colgando. Ahí hay una deuda enorme.

¿A los alcaldes de la Provincia de Chacabuco les falta estar más conectados?

Tienen que estar conectados en el tema seguridad, porque somos limítrofes. Si se trabaja en conjunto, se puede avanzar más, para así tener una Provincia en donde se pueda vivir mejor.

¿Hoy siente que no es así?

No. Cada comuna trabaja en forma independiente.

Señalaba que una de sus preocupaciones fundamentales es la seguridad. Si tuviera que nombrar otras tres, ¿cuáles serían?

Educación, salud y medio ambiente.

¿Un último mensaje para la gente que le interesa conocer un poco más de usted como candidato?

La gente del Til Til me conoce. Saben que soy profesor, sostenedor. Les he demostrado que tenemos escuelas distintas, totalmente gratuitas. Hemos hecho gestión. Tenemos un centro recreativo que es gratis para la comunidad. Era un basural, y cuando nos postulamos como concejales les dijimos: si salimos electos, vamos a tener una piscina gratis para los chicos. Y lo hemos cumplido.
CHH