ACTUALIDAD LOCAL

Activación del estero Polpaico y problemas en alcantarillados marcaron el sistema frontal en Tiltil y Lampa

Ambas comunas fueron fuertemente afectadas por las lluvias.

El sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país causó serios estragos en la Provincia de Chacabuco, especialmente en las comunas de Lampa y Tiltil.

En Lampa uno de los puntos críticos se registró en la villa Aires Nuevos, en donde la lluvia ocasionó serios problemas en la red de alcantarillado. Hasta allí llegó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien señaló que “aquí hay un problema estructural, esta villa lamentablemente fue creciendo sin los colectores de aguas lluvias que correspondían”.

“Vamos a hacer gestiones para que se limpie el único canal que va quedando de evacuación de aguas lluvias, y por supuesto seguir apoyando al municipio y a la delegación, para que la próxima lluvia nos pille mejor preparados”, añadió.

Estero Polpaico

En tanto, en Tiltil el aumento en el caudal del estero Polpaico generó daños en algunas viviendas y dejó varias familias damnificadas, las que fueron trasladadas hasta el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez, que fue habilitado como albergue.

Lampa Tiltil

Por lo anterior, se debió suspender la circulación por el sector del badén de Polpaico. Al respecto, el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, comentó que “no se trata de obstaculizar o impedir el libre tránsito, sino de salvaguardar la integridad de las personas”.  

“El llamado siempre es a la precaución, que se respeten las instrucciones establecidas por las instituciones y, una vez que esto sea superado, inmediatamente vamos a dar la apertura de la ruta”, agregó.

En tanto, desde la municipalidad el alcalde Luis Valenzuela anunció durante esta tarde la reapertura de la Cuesta La Dormida, indicando que “se ha restablecido el tránsito para todo tipo de vehículo, pero siempre se recomienda la conducción segura y preventiva, manejando a la defensiva”.

Sin embargo, la lluvia no fue algo completamente negativo en Tiltil, una comuna que enfrenta una grave crisis hídrica. De acuerdo a lo expresado por el delegado provincial, los habitantes de la zona conocen la historia del territorio y del estero Polpaico, por lo que están “muy contentos con la situación que hoy ocurre”. CHH