ACTUALIDAD NACIONAL

Matthei anuncia querella por alumno que atacó con bencina al director del Liceo Lastarria

Matthei Cuenta Pública

Además, a raíz de este caso, el Colegio de Profesores instó a que se acelere la tramitación del proyecto de ley de protección docente.

El pasado viernes se conoció la noticia de una brutal agresión al interior del Liceo José Victorino Lastarria, en donde un alumno roció con bencina al director del establecimiento.

En ese contexto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que el municipio presentará una querella en los próximos días. “No sólo buscamos sanciones ejemplares a los involucrados, sino condenas penales”, expresó en su cuenta de X.

Detalló que apenas salió a la luz este “grave caso”, la municipalidad ha estado empeñada en identificar a los autores del delito. En esa línea, aseguró: “Ya tenemos indicios que nos llevarán a los responsables”.

Cerró su escrito con la siguiente reflexión: “La inmensa mayoría de los estudiantes y de los apoderados de Providencia desean progresar mediante el estudio. Por ende, buscamos las máximas sanciones a quienes van a amedrentar a nuestros profesores, auxiliares y a toda nuestra comunidad escolar”.

Cabe recordar que el ataque ocurrió el pasado 23 de mayo, en el marco del día del estudiante. Aquella jornada, un grupo de alumnos intentó salir del liceo con bombas molotov. Con el objetivo de detenerlos, las autoridades del establecimiento bloquearon las puertas. Fue entonces cuando un alumno arrojó bencina al director, Juan Pablo Vásquez.

Colegio de profesores exige ley de protección docente

Otra de las entidades que condenó la agresión fue el Colegio de Profesores.

A través de un video difundido en redes sociales, el presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, señaló que este hecho comprueba que los ataques a profesores y trabajadores de la educación “va escalando cada vez más”.

En ese sentido, hizo un llamado a que se tramite con suma urgencia el proyecto de ley de protección docente, ingresado al Congreso el pasado 5 de junio.

“Esperamos que se tramite con prontitud, que esto tenga suma urgencia, que el parlamento apure su tramitación, porque es urgente, junto con requerir políticas efectivas de tipo preventivo que apunten a mejorar la convivencia escolar, a atender los serios problemas de salud mental dentro de las comunidades educativas”, enfatizó el dirigente.

Respecto al caso del Liceo Lastarria, exigió que “haya sanciones efectivas para los agresores”.

“Exigimos como profesorado que esto se aborde a la brevedad. Ya surgió un proyecto de ley que nos parece un avance importante, pero además requerimos que ese proyecto se acelere para que rija lo más pronto posible y tengamos herramientas efectivas de protección y defensa a docentes agredidos”, cerró.