ACTUALIDAD NACIONAL

Pdte. Boric sobre relaciones con Venezuela: «Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones con nadie»

Boric Venezuela

Sin embargo, el mandatario rechazó la expulsión de la misión diplomática del territorio venezolano.

Esta mañana el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación con Venezuela, luego de que la misión diplomática chilena fuese expulsada del país tras no reconocer los resultados de las elecciones que dieron el triunfo a Nicolás Maduro.

Desde Emiratos Árabes, el mandatario señaló que la decisión “a juicio de mi Gobierno, demuestra una grave y profunda intolerancia a la diferencia y legítima crítica, que son elementos esenciales en una democracia”.

En esa línea, agregó que la determinación “demuestra un desprecio por los miles de venezolanos que viven en Chile”.

En cuanto a los resultados expuestos por el Consejo Nacional Electoral, sostuvo que “como país no hemos hecho otra cosa que sostener que es imperativo que los resultados de cualquier elección, y en particular de ésta en Venezuela, sean transparentes y verificados por veedores internacionales que no estén comprometidos con el gobierno de turno. Esto, en este caso, se cumple mediante la publicación integral de las actas de mesa de votación”.

Asimismo, el presidente Boric dedicó algunas palabras a los ciudadanos venezolanos. “Sepan que hay una comunidad internacional atenta a lo que está ocurriendo en su país, haciendo presión para que la voluntad que ustedes han expresado en las urnas sea la que finalmente se respete, para lo cual seguiremos exigiendo que las elecciones sean transparentes y totalmente verificables”, manifestó.

Respecto a la opción de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, el jefe de Estado indicó que “Chile es un país de diálogo. Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones con nadie”.

Posición del Partido Comunista

Adicionalmente, fue consultado sobre la posición del Partido Comunista (PC) frente al conflicto con Venezuela. “Con el Partido Comunista tengo una excelente relación, ha sido un partido importante para la sustentación del Gobierno, y en política internacional, respecto al caso de Venezuela, tenemos una diferencia”, detalló.

En ese aspecto, añadió que “lo bueno es que tanto ellos como todos los demás entienden que la política en materia internacional la dirijo yo, como presidente de la República y jefe de Estado, por lo tanto no me parece que sea motivo para armar polémica mientras los roles estén claros”.  CHH