ELECCIONES ENTREVISTAS

Gonzalo Torres candidato a concejal por Colina: «La discusión del presupuesto municipal debe enfocarse en temas de seguridad»

candidato a concejal

Foto: Chicureo Hoy

Además agregó que: “Si de mí dependiera, congelaría cualquier tipo de permiso de edificación”.

Gonzalo Torres es candidato a concejal por la comuna de Colina. El cargo ya lo conoce. Lo desempeñó durante tres períodos consecutivos: en 2008, 2012 y 2016. Más aún: en 2012 y 2016 salió electo con la primera mayoría. Animado por esa popularidad, en 2021 decidió competir por el máximo sillón de la comuna: la alcaldía. Sin embargo, pese a cosechar más de 8 mil votos, no logró el objetivo.

Tres años han pasado, y ahora Gonzalo Torres desea volver a la política local. Es por ello que encabeza la lista de concejales de Renovación Nacional (RN), circunscrita en el Pacto Chile Vamos. 

Razones para volver al Concejo Municipal 

Torres reconoce que por un tiempo evalúo la posibilidad de ser candidato a Consejero Regional. Sin embargo, desechó esta alternativa cuando los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) decidieron competir separados en la elección de Cores, lo que, a juicio de Torres, “es un error estratégico”. 

Revela, además, que estuvo disponible para ser candidato a alcalde. Para ello, sin embargo, debía competir en una primaria al interior de Chile Vamos, lo que finalmente no se concretó, ya que la coalición decidió reservarle el cupo a la actual alcaldesa, Isabel Valenzuela (UDI), para que vaya a la reelección. En otras palabras, se aplicó el clásico criterio electoral del que “tiene, mantiene”. 

“Opté entonces por postular nuevamente como concejal, que es un cargo que me gusta mucho, donde me siento muy cercano a la gente”, expresa. 

Esta decisión la tomó basándose en las peticiones que le hacían los propios vecinos: “Yo le pregunté a la gente, en muchas actividades, dónde preferían que postulara: Core o concejal. Hice, además, varias encuestas en redes sociales, y en todas ganaba por amplia mayoría la opción de postular como concejal. Es una decisión que tomé con la gente”. 

Afirma, por último, que en sus tres periodos como concejal cumplió “un rol destacado”: “Dejé bonitos recuerdos. La gente me pidió que volviera, y aquí estoy”. 

“Va a haber un triunfo mayoritario de la derecha”

Pese a que actualmente en el Concejo Municipal de Colina existe un equilibrio de fuerzas políticas, Torres confía en que, en las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre, ese equilibrio se va a romper para dar paso a una hegemonía de la derecha.  

“Creo que el próximo Concejo quedará con seis miembros de derecha, versus dos de izquierda”, especula. 

Consultado sobre las razones de su optimismo, el representante de RN asegura que Colina “siempre ha sido tradicionalmente de derecha”. 

Pero no sólo eso. Su confianza, además, se sostiene en otros factores, relacionados con el contexto sociopolítico del país: “Por lo que marcan los candidatos presidenciales de nuestro sector y por la mala evaluación que tiene el presidente Boric y su equipo de gobierno, sobre todo en temas de seguridad ciudadana, yo creo que va a haber un triunfo mayoritario de la derecha, no solo en Colina, sino que a nivel general de las municipales en todo Chile”.

Seguridad ciudadana como prioridad 

Antes de exponer sus prioridades en caso de triunfar en las próximas elecciones, Torres aprovecha de recordarle a los colinanos que las potestades que tiene un concejal son limitadas: “La facultad de administración del municipio siempre recae en el alcalde. El Concejo sólo tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. El concejal que promete gestión o proyectos le está mintiendo a la gente”. 

Tras esta advertencia, el candidato de Chile Vamos afirma que el ámbito más relevante en el que puede incidir un concejal es en el presupuesto municipal. “Es ahí donde uno debe levantar la voz para que, por ejemplo, se invierta mayor cantidad de presupuesto en temas de seguridad ciudadana”, señala. 

En ese sentido, aprovecha para referirse a la reciente entrevista del candidato a alcalde Nicolás Pavez, en la cual criticó duramente a la actual administración municipal, acusando que se invierte poco en seguridad. “Tampoco se trata de endosar la responsabilidad”, dice Torres. “Recordemos que la responsabilidad de la seguridad de los chilenos recae en el Ministerio del Interior”. 

“Creo que hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el municipio desde la Dirección de Seguridad Pública. He visto personalmente procedimientos donde han intervenido nuestros inspectores municipales, incluso poniendo en riesgo su vida”, recalca. 

Sin embargo, pese a su defensa de la Dirección de Seguridad Pública, el militante de RN parece coincidir con el juicio de Pavez, pues enseguida añade que la gestión de Isabel Valenzuela podría “hacer un esfuerzo aún mayor en materia de seguridad. Obviamente, poniendo más presupuesto, el cual nos permita tener más motos, vehículos, cámaras y pórticos lectores de patentes”. 

En esa línea, Torres lanza una propuesta: “Podríamos, tal vez, hacer menos eventos, pero gastar más en seguridad”. 

Congestión vehicular 

Consultado sobre los extensos tacos que afectan diariamente a varios sectores de Colina y Chicureo, el excandidato a alcalde considera que el municipio sí “ha hecho cosas” para solucionar esta problemática.  

“He visto más semáforos, más demarcación de calles, y también he visto esfuerzos para mejoras de transporte. Pero, obviamente, estos esfuerzos parecieran no ser suficientes”, señala. 

En ese sentido, propone “hacer todo tipo de medidas de mitigación: bidireccionalidad del tránsito, controlar los tiempos de los semáforos, contar con carabineros e inspectores municipales en las horas punta, transportes para escolares, generar más estacionamientos, etc.”. 

No obstante, asegura que el verdadero responsable de solucionar este problema no es el municipio, sino el gobierno: “Digamos las cosas como son: la gran responsabilidad del tema de tránsito en la comuna la tiene el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”. 

Permisos de edificación

Una de las votaciones más tensas que ha tenido el actual Concejo Comunal ocurrió en diciembre del año pasado, cuando se rechazó el proyecto presentado por el municipio que buscaba regular la altura máxima de construcción en Colina. 

“Creo que es necesario regularlo”, dice Torres. “Hay que reducir al máximo las alturas, porque la comuna no da para un mayor crecimiento”. 

El candidato de Chile Vamos ve con preocupación el hecho de que cada año aumentan los condominios y los proyectos habitacionales en Colina. Si las cosas siguen así, dice, la comuna va a “colapsar”. 

En ese contexto, Torres es tajante: “Si de mí dependiera, en este momento congelaría cualquier tipo de permiso de edificación, porque la comuna ya no da el ancho. No está preparada en su infraestructura para enfrentar este problema”. 

Gestión de la alcaldesa Valenzuela 

Interrogado sobre la administración municipal de Isabel Valenzuela, el exconcejal la evalúa positivamente. “Lo ha hecho bien”, dice. “Obviamente tuvo un periodo de aprendizaje. Pero, en general, he escuchado buenos comentarios. Uno puede tener su opinión, pero también hay que escuchar lo que dice la gente. Yo visito mucho las agrupaciones de mujeres, los clubes de adultos mayores, las juntas de vecinos, y ellos tienen una buena opinión de ella”.

Sin embargo, matiza diciendo que la jefa comunal tiene todavía varios desafíos por delante: “Hay que hacerse cargo de los tacos, de reforzar la seguridad, de reparar los hoyos en las calles, y también hay que solucionar el desorden que hay en el comercio en el centro de la comuna”. 

Palabras finales

Al cierre de esta entrevista, Torres se dirige a todos los vecinos que el próximo 26 y 27 de octubre tendrán la posibilidad de elegir a los ocho integrantes que conformarán el nuevo Concejo Municipal de Colina. 

“Tengo un liderazgo importante en la comuna. Hay mucha gente que cree en mí. Lo dicen todas mis votaciones anteriores. Incluso la de alcalde, en la que obtuve más de 8 mil 300 votos”, recuerda. 

“Mi candidatura nace porque la propia gente me pidió que volviera. Cuando voy al supermercado o cuando ando en la calle, la gente me reconoce y me demuestra su cariño”, asegura. 

Y concluye: “Creo que puedo ser un real aporte al desarrollo y al progreso de mi comuna. Desde el concejo municipal puedo influir para que Colina, con toda su diversidad, siga progresando para ser aún un mejor lugar para vivir”.  

CHH