ACTUALIDAD NACIONAL

Cataldo defiende al FES tras críticas: «No es un impuesto»

Ministro Nicolás Cataldo CAE FES

Foto: cedida a Chicureo Hoy

«El impuesto es unilateral y el FES es voluntario», señaló el ministro de Educación.

Tras el ingreso del proyecto de término del Crédito con Aval del Estado (CAE) al Congreso, han surgido distintas críticas por su contenido, principalmente por el mecanismo que lo reemplazaría: el Financiamiento para la Educación Superior (FES), que algunos economistas han catalogado como un impuesto o reforma tributaria.

Al respecto, esta mañana en conversación con Radio Universo, el ministro de Educación Nicolás Cataldo se refirió al tema, señalando que “para definir lo que es un impuesto uno tiene que entender que el impuesto es unilateral y el FES es voluntario”, expresó.

“El impuesto se cobra porque se cobra. Lo que hace el Estado con esos recursos está asociado a las distintas políticas públicas, pero no hay una contraprestación directa. Acá (con el FES) hay una contraprestación: el estudiante va a la universidad, no paga matrícula, no paga arancel y luego, desde que es egresado, contribuye para poder sostener un modelo de financiamiento que va a permitir que nuevos estudiantes puedan estudiar”, detalló el titular de Educación, agregando que “por lo tanto, no podría ser considerado un impuesto. No es un impuesto”.

En ese sentido, el ministro expuso que se trata de un método para generar ingresos que permitan sostener el modelo, y recordó que con el actual sistema del CAE “todos los estudiantes hoy pagan más de lo que les costó su carrera”.

“Las condiciones que plantea este proyecto son mejores que las condiciones que tenemos hoy”, sentenció. CHH