ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac inicia acciones contra «máquina milagrosa» que promete curar cáncer y VIH

Sernac máquina milagrosa

Foto: www.sernac.cl

La entidad señaló que se vuelve grave al jugar «con expectativas de personas que tienen enfermedades graves».

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió iniciar acciones contra la empresa que comercializa la máquina Aether 5.0, ofrecida como una “máquina milagrosa” capaz de curar tumores y generar mejoras significativas en personas con VIH y cáncer.

El aparato, que tiene un valor cercano a los $500.000, es vendido a través de una página web y de redes sociales, y además de las enfermedades ya mencionadas, supuestamente también tendría la capacidad de recuperar fracturas en tres días y curar la depresión y la psoriasis.

Según su descripción, todos los beneficios estarían asociados a la interacción de electrones con el entorno, lo que produciría reacciones químicas en el cuerpo, ayudándolo a sanar.

Al revisar las características de este producto, el Sernac lo calificó como publicidad engañosa, ya que “esta máquina no contaría con el sustento científico necesario. Además, se vuelve grave en el momento en el que se juega con expectativas de personas que tienen enfermedades graves o con pronósticos desalentadores y dejan sus tratamientos médicos regulares”.

Al respecto, la entidad sostuvo que si bien en nuestro país “todas las personas tienen el derecho de creer en conceptos como las “energías” o en prácticas alternativas (carta astral, horóscopo, etcétera), cuando un producto se promociona con propiedades terapéuticas o sanitarias la legislación exige que se demuestre científicamente su efectividad para la salud antes de su comercialización”.

En base a los antecedentes, el Sernac tomó la decisión de estudiar sanciones contra la empresa por el cargo de publicidad engañosa, lo que podría traducirse en una multa de hasta 1.500 UTM —100 millones de pesos aproximadamente—, la que podría aumentar hasta 2.500 UTM si se demuestra una afectación a la salud de las personas.

En paralelo, los antecedentes del caso fueron derivados al Ministerio Público. CHH