ACTUALIDAD LOCAL

Innovador simulacro en tranque de relaves Las Tórtolas deja positivo balance

SMA cargos contra anglo 24/12

Foto: Chicureo Hoy

Anglo American, instituciones de emergencia y la comunidad participaron de la actividad.

Este jueves Anglo American realizó un simulacro de emergencia en su tranque de relaves Las Tórtolas, ubicado en la comuna de Colina, con el objetivo de preparar a la comunidad en caso de un sismo de magnitud 9.0.

La jornada comenzó a las 09:00 horas y contó con la participación de la empresa y representantes de la municipalidad de Colina, servicios de emergencias como el Senapred y el Sernageomin, y vecinos de sectores cercanos de la comuna y de Tiltil.

Patricio Durán, director de gestión de riesgos de la municipalidad de Colina, señaló a Chicureo Hoy que “dentro de la evaluación que hicimos como Cogrid comunal es que la actividad fue bastante positiva. Tuvimos participación de la comunidad, con quienes ya habíamos hechos un trabajo previo, para prepararnos ante un evento de esta envergadura”.

En esa línea, añadió que “con la evaluación que hicimos hoy nos interesa hacer un próximo evento tanto aquí como en otros sectores de la comuna. No hay que olvidar que nuestro plan de emergencia comunal considera tres amenazas para la comuna: incendios forestales, inundaciones y remoción de masas. Esas son las amenazas que tiene Colina, y para ellos estaremos haciendo estos simulacros en distintos sectores”.

Asimismo, la alcaldesa Isabel Valenzuela señaló que “estamos acá para ver los efectos y reacciones, y para revisar cuáles son las medidas de seguridad que estamos tomando, sobre todo en zonas de riesgo como Quilapilún, por algún efecto que pueda ocasionar un terremoto en el relave de Anglo American”.

Al respecto, la edil destacó que se mantienen buenos tiempos de reacción, y que además se cuenta con las señaléticas y zonas de seguridad identificadas. “Por supuesto hay cosas que corregir, principalmente la comunicación entre todos los actores”, sostuvo, pero calificó positivamente el operativo en términos generales.

“Hemos tenido una muy buena comunicación por parte de Anglo American, en las medidas de seguridad que la empresa debe generar junto al municipio hemos tenido una muy buena respuesta”, resaltó.

Pedro Berríos, jefe de emergencia del Sernageomin, sostuvo que estas iniciativas “son muy positivas, permiten practicar lo que se ha venido trabajando durante años, que corresponde a un plan de emergencias”.

En el mismo sentido, recalcó que “poner en práctica el protocolo es muy importante, ver el vínculo entre municipio, empresa privada, particulares y las comunidades. Como Sernageomin, que somos un ente fiscalizador, nos interesa saber cómo están operando las empresas, que sean responsables de contar con planes de emergencia vinculantes con el territorio”.

Miguel Muñoz, director general metropolitano de Senapred, comentó que la organización y desarrollo del evento se produjo de manera “espectacular, con una alta participación. Siempre queremos más, porque esto es perfectible. Ahora vamos a empezar un proceso de evaluación con las dos comunas, especialmente en el trabajo con la comunidad, que son las personas que queremos proteger”.

“La gente debe informarse respecto a la amenaza que tiene, en este caso un depósito de relave. Ese trabajo lo están haciendo los municipios y la empresa, informando qué tipo de amenaza es y también prepararlos con un plan de emergencia frente al potencial vaciamiento no programado. Lo que se hizo hoy fue ejercitar el plan, ahora veremos qué brechas y qué espacios de mejora existen para ir avanzando”, expresó.

Tatiana García, superintendente de riesgos con consecuencia social de la división Los Bronces de Anglo American, resaltó que el simulacro “fue el resultado del trabajo de mucho tiempo, donde se ha trabajado de manera colaborativa con todos los organismos de emergencia, y principalmente con los municipios”.

“Esto se vivió en Quilapilún, pero también en algunas localidades de Tiltil, como Huertos Familiares, Santa Matilde, Huechún y Los Lingues. Fue satisfactorio ver que una necesidad comunitaria se transformó en que todos los actores ocupamos nuestro rol. Ha sido y esperamos que siga siendo un proyecto de todos”, concluyó. CHH