ACTUALIDAD NACIONAL

PDI advierte sobre estafa con códigos QR asociados a falsas infracciones de tránsito

códigos QR

La Policía de Investigaciones entregó recomendaciones para no caer en estos engaños.

En las últimas semanas, ha circulado en redes sociales una nueva modalidad de estafa que utiliza códigos QR fraudulentos asociados a supuestas infracciones de tránsito. Aunque esta práctica se habría originado en otros países de América Latina, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) advierte sobre los riesgos de este engaño, que podría replicarse en el país.

El inspector Samuel Insunza Zapata, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que este delito “se vale del engaño para ser cometido, y las personas que se encuentran detrás se valen de cualquier mecanismo para su cometido: defraudar”.

El uso de códigos QR, un recurso tecnológico habitual en trámites legítimos, se convierte en una herramienta para los estafadores. “El QR podría ser visto como un medio para la defraudación que se busca cometer”, advirtió el inspector, añadiendo que estos códigos pueden redirigir a links fraudulentos donde se solicita información sensible, como nombres, direcciones, números de cédula de identidad, correos electrónicos y datos bancarios.

Características del engaño

La estafa ha sido detectada principalmente en documentos que simulan multas de tránsito. Según Insunza, “solamente tiene una frase que indica que se había estacionado mal, pero no señala algún artículo que se infringió, no se señala la entidad emisora del documento y otras formalidades que nos permitirían pensar que sería un documento legal”.

El detective subrayó la importancia de analizar el contexto antes de escanear cualquier código QR y verificar directamente con la entidad emisora la veracidad de las supuestas infracciones. Además, recomendó observar si existe un QR sobrepuesto sobre otro, ya que “podría ocurrir que delincuentes pongan un QR defraudatorio sobre uno lícito”.

Recomendaciones

En caso de encontrarse frente a este tipo de situaciones, la PDI recomienda:

  • Verificar el documento y el QR con la supuesta entidad emisora antes de realizar cualquier acción.
  • No ingresar datos personales o bancarios en links provenientes de códigos QR sin confirmar su autenticidad.
  • Denunciar este tipo de hechos en la policía más cercana si ya se ha sido víctima de la estafa.

El inspector Insunza enfatizó que “masificar esta información es muy útil para la ciudadanía, porque la educa respecto de que algo que está ocurriendo afuera, perfectamente podría ocurrir acá”. Con este llamado, se busca prevenir que más personas caigan en este tipo de fraudes y proteger su patrimonio frente a estas nuevas amenazas tecnológicas.

CHH