ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: a más de la mitad de los chilenos les cuesta administrar sus finanzas

Cadem 06/01

Foto: Chicureo Hoy

Un 42% de los encuestados afirmó estar financieramente peor que antes de la pandemia.

Una nueva versión del estudio “Monitor del Costo de Vida” realizado por Ipsos reveló que a más de la mitad de los chilenos le cuesta administrar sus finanzas.

El informe, que incluye una encuesta realizada en 32 países y evalúa cómo se sienten los ciudadanos de todo el mundo con respecto a sus finanzas, sostiene que el 52% de los connacionales enfrenta dificultades para administrar sus finanzas personales.

En tanto, sólo un 20% dice que le va bien o vive cómodamente, ubicando a Chile como el cuarto país con menor porcentaje en este aspecto entre las 32 naciones estudiadas. Además, un 42% afirma estar financieramente peor que antes de la pandemia, siendo el porcentaje más alto de la región, en contraste con países como Brasil, Colombia y México, donde la mayoría percibe mejoras.

Por otro lado, el 35% de los chilenos cree que la economía del país está en recesión, mientras un 37% no tiene certeza. A pesar de que la economía está en relativa estabilidad, la percepción de empeoramiento personal posiciona al país junto a economías desarrolladas como EE.UU. o Francia, pero con una visión menos optimista que la de otros países de América Latina.

En esa línea, el CEO de Ipsos en Chile, Nicolás Fritis, explicó que “la baja confianza como consumidores se traduce en decisiones financieras más cautelosas. Con restricciones presupuestarias, precios y tasas de interés altas, administrar el dinero se vuelve más desafiante. Más personas enfrentan dificultades para llegar a fin de mes”.

Respecto a la inflación, un 71% cree que los precios seguirán subiendo en 2024, posicionando a Chile entre los países con mayor preocupación inflacionaria. La mayoría estima que la estabilidad de precios tardará más de un año en recuperarse, o nunca lo hará. Además, un 20% prevé que su nivel de vida disminuirá, aunque es el porcentaje más bajo registrado en encuestas previas.

Los chilenos anticipan mayores aumentos en servicios básicos (77%), combustibles (72%) y alimentos (71%) en los próximos seis meses. Según Fritis, aunque la inflación ha disminuido, el costo de vida sigue siendo un desafío debido a factores como el tipo de cambio alto y los precios de la energía, lo que afecta la percepción y confianza de los consumidores.

A nivel global, las causas principales de la inflación percibidas son la economía mundial (70%), las políticas gubernamentales (69%) y las tasas de interés (66%), tendencias similares a las de Chile. Además, un 62% de los chilenos culpa a la inmigración, destacando al país en este aspecto.

CHH