El director del Sernac, Andrés Herrera, informó que esta semana comenzó el pago de la compensación de la cadena de supermercados SMU, una de las empresas condenadas por colusión en la fijación de precios de los pollos entre 2008 y 2011.
El acuerdo judicial, alcanzado entre el Sernac, Conadecus y SMU —a raíz de una demanda colectiva presentada en 2021—, fue aprobado en noviembre de 2023 y establece el pago de 3.438 UTA (aproximadamente 2.600 millones de pesos). Este dinero será destinado a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
En específico, gracias al convenio, serán beneficiadas más de 191 mil personas quienes, antes del 23 de noviembre, recibirán automáticamente un monto adicional de 13.722 pesos junto a su pensión.
“Como Sernac valoramos este acuerdo, que permitirá que un universo importante de personas vulnerables reciba finalmente una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento”, señaló Herrera.
A pesar de lo anterior, el director del organismo lamentó la demora en el proceso. “Estamos anunciando este pago después de 16 años de que se iniciara esta colusión”, sentenció, añadiendo que “Walmart y Cencosud todavía no responden a los consumidores respecto de estas compensaciones”, por lo que las acciones legales en su contra continúan su tramitación.