Este jueves el ministro de Hacienda Mario Marcel confirmó que el proyecto tributario propondrá un aumento de impuestos para ingresos superiores a seis millones de pesos mensuales. Esto ocurre luego de que la cifra inicial fuese de 4,5 millones.
“El Gobierno no está trabajando en una propuesta de aumento de impuestos. Yo creo que es importante que lo tengamos claro”, explicó el titular de Hacienda, añadiendo que la iniciativa “es una propuesta de una reforma procrecimiento, que es neutral desde el punto de vista recaudatorio, y donde, por lo tanto, las medidas que bajan la recaudación se ven compensadas por otras que la incrementan”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi, señaló que la nueva alza propuesta por el ministro Marcel es “mucho más razonable”.
Sin embargo, el presidente de la comisión en el Senado, Felipe Kast, no compartió la visión sobre el proyecto tributario y sostuvo que el secretario de Estado “antes de tomar cualquier decisión debe convocar a una mesa de expertos, economistas transversales, que puedan definir la mejor manera de garantizar la sustentabilidad fiscal”.
“Anunciar hoy un aumento de impuestos, con lo compleja que está la situación económica es sin lugar a dudas una mala señal”, concluyó.