Este jueves las municipalidades de Colina, Lampa y Tiltil firmaron un convenio de asociatividad, colaboración y cooperación mutua para enfrentar y prevenir incendios forestales.
Dentro de este acuerdo se destacan aspectos como la reducción de factores de riesgo mediante modelos de gestión, la colaboración entre entidades públicas, privadas y la comunidad, y la participación de la sociedad civil y el voluntariado en la gestión del riesgo.
Sobre este importante convenio, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela señaló que “esto es un trabajo técnico, que además valora muchísimo la labor de cada una de las direcciones de gestión de riesgos y desastres de Colina, Lampa y Tiltil. Eso va a ayudar mucho a todo el trabajo preventivo que también nosotros podamos realizar”.
Por otra parte, la edil se refirió al rol de Enel y el mantenimiento de sus líneas eléctricas, instando a que la empresa “se haga cargo de lo que ellos son responsables, que son las ramas que están cruzando los cables eléctricos. Eso generó un incendio muy fuerte la semana pasada en el sector de Lo Pinto”. “La prevención es un trabajo mucho más barato que combatir un incendio que a lo mejor lo podemos evitar”, expuso.
El delegado presidencial provincial de Chacabuco Giordano Delpin destacó el acuerdo, ya que “somos la segunda provincia en la Región Metropolitana con más incendios forestales y con mayor afectación”, motivo por el que agradeció la disposición de los alcaldes para trabajar en conjunto. “No hay otra provincia que tenga este tipo de convenio”, detalló.
En esa línea, Delpin narró que este proyecto comenzó en la primera mesa técnica de este año y fue tomando forma con el transcurso de los meses. “Hoy logramos tener este documento, esta colaboración para que nuestras comunidades se vean resguardadas en lo que significan los incendios forestales, y espero que sirva como ejemplo para que otros territorios se puedan coordinar”.
Del mismo modo, el alcalde de Tiltil Luis Valenzuela comentó que le parece “vital avanzar en este trabajo preventivo y colaborativo entre los municipios y organizaciones, porque cuando se ponen muchos recursos a disposición al inicio de un incendio se puede contener y controlar mucho más rápido”.
Finalmente, la seremi de Agricultura Montserrat Candia calificó el acuerdo de la Provincia de Chacabuco como “pionero” en esta materia. “Agradezco y felicito la iniciativa, espero que en otras provincias y otros gobiernos locales también se puedan sumar a esta buena gestión”, manifestó.