Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual registró un alza mensual de 0,2%, acumulando un incremento del 4,7% en el año y 4,2% a doce meses según la serie empalmada.
Según informó la entidad, 10 de las 13 divisiones de la canasta del IPC incidieron positivamente, destacando equipamiento y mantención del hogar (1,6%, +0,093 puntos porcentuales) e información y comunicación (0,8%, +0,05 pp). Las demás divisiones con aumentos contribuyeron en conjunto con +0,203 pp.
Por otro lado, tres divisiones tuvieron bajas, siendo la más relevante alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%, -0,058 pp).
¿Qué productos anotaron alzas y bajas en sus precios?
De acuerdo con el IPC, los muebles y artículos para el hogar experimentaron un aumento del 6,1% en sus precios, mientras que en el caso de grandes artefactos eléctricos fue del 2,4%. En específico, los muebles para living anotaron un incremento del 9,4%, y las lavadoras del 5,2%.
Del mismo modo, teléfonos y computadores registraron alzas en sus valores, de 1,4% y 3,8% respectivamente.
En tanto, el transporte aéreo internacional marcó un aumento del 25,3% durante noviembre, al igual que los procedimientos e intervenciones ambulatorias (3,5%), el pan (1,3%) y los alimentos adquiridos en cafés, restaurantes y locales similares (0,6%).
Por el contrario, algunos productos y servicios que bajaron sus precios fueron la gasolina (2,3%), el transporte aéreo nacional (14%), las hortalizas, legumbres y tubérculos (2,4%); así como las bebidas gaseosas (3,1%).