La Contraloría General de la República (CGR) detectó la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y cerca de 100 de morfina desde la bodega de la Dirección de Salud de Carabineros, sin que exista registro de su salida en el sistema informático institucional.
El hallazgo quedó consignado en el informe de auditoría 593, elaborado por el Departamento de Control de Drogas y Estupefacientes de la CGR, y publicado por el medio Interferencia.
Ante la gravedad del caso, la Contraloría ordenó la realización de un sumario administrativo y derivó todos los antecedentes del caso al Ministerio Público para que se investigue la posible comisión de delitos.
Según el informe, en la bodega de insumos médicos se detectó una “falta de control en los accesos”, lo que implica que cualquier persona podría haber retirado los medicamentos.
Frente a esta situación, la CGR exigió que en un plazo máximo de dos meses se implemente un sistema de monitoreo para regular los accesos y salidas.
Medicamentos vencidos
A lo anterior se suman 1.117 unidades de fármacos controlados extraviados, vencidos o mermados, entre ellos 70 ampollas de fentanilo y 46 de morfina.
Algunos de estos medicamentos fueron encontrados almacenados en bolsas en lugares inadecuados, por lo que, según instruyó la entidad, deberán ser destruidos inmediatamente.
Cabe señalar que durante 2024 se han decomisado más de 1.400 ampollas de fentanilo en el país.