A pocos días de las fiestas de fin de año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta que en este 2024 los gastos navideños alcanzarán en promedio los $330.000 por hogar, destinados principalmente a la compra de regalos, alimentos y artículos festivos.
En una actividad organizada en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la CCS destacó que las categorías preferidas para los regalos este año son vestuario, calzado y accesorios, que experimentarán un aumento de un 92% en comparación con un mes regular. Le siguen los alimentos, con un alza de un 58%, y los productos electrónicos y tecnológicos, con un incremento del 43%.
En la misma línea, el gremio estimó que el peak de compras navideñas se registrará el sábado 21 de diciembre, cuando el gasto promedio por hogar llegará a $55.000. Sin embargo, anticiparon que las ventas comenzarán a aumentar desde este fin de semana.
La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hizo un llamado a los consumidores a realizar sus compras en el comercio formal para proteger sus derechos y acceder a productos de calidad. Además, aseguró que las empresas están comprometidas con el cumplimiento de la normativa que resguarda a los clientes.
Por su parte, el Sernac indicó que reforzará sus fiscalizaciones durante los próximos días para garantizar que el comercio cumpla con sus obligaciones legales y así evitar posibles incumplimientos.
“Como servicio fiscalizador estamos desplegados a lo largo de todo el territorio, para verificar que el comercio cumpla al pie de la letra las disposiciones que establece la Ley del Consumidor al momento de realizar las compras”, expuso el director del Sernac, Andrés Herrera.