A pocos días de finalizar el año, un nuevo estudio de Ipsos reveló que dos de cada tres chilenos creen que los empleos se podrían ver afectados por la inteligencia artificial (IA) durante 2025.
Según el informe “Predicciones 2025”, el 68% de los chilenos cree que la inteligencia artificial provocará la pérdida de numerosos empleos, aunque esta percepción disminuyó cuatro puntos en comparación con 2023. Por el contrario, solo el 34% considera que la IA generará nuevas oportunidades laborales.
En cuanto a los riesgos tecnológicos, un 33% de los encuestados señaló que teme que un programa malicioso de IA pueda causar estragos significativos. Además, un 52% cree que, para 2025, los robots podrán parecerse, pensar y hablar como humanos, mientras que dos de cada tres chilenos anticipan que sus datos personales serán filtrados en internet.
Por otra parte, solo un 27% de los connacionales dijo que durante 2025 utilizará menos las redes sociales y un 24% cree que se prohibirá su uso en niños menores de 14 años en el país.
“La llegada de la inteligencia artificial a Chile genera una mezcla de inquietud y optimismo. Si bien la automatización y su impacto en el mercado laboral preocupan, el potencial de la IA en sectores como la salud abre una ventana de oportunidades”, explicó el CEO de Ipsos en Chile, Nicolás Fritis.
A pesar de que el 69% de los chilenos considera que 2024 fue un mal año para el país, la situación es distinta frente a 2025: el 79% cree que será un mejor año en lo personal y el 86% aseguró que tiene el propósito de hacer cambios concretos en sus vidas.
Economía e inflación, las mayores preocupaciones
De acuerdo con el informe de Ipsos, el 84% de los chilenos cree que los precios seguirán aumentando más rápido que los ingresos, superando el promedio global (79%) y liderando los porcentajes en Latinoamérica.
Además, el 75% de los consultados piensa que habrá un aumento de la inflación para 2025, junto con alzas en el desempleo (69%), las tasas de interés (77%) y los impuestos (79%).
A nivel mundial, un 51% considera que la economía global será más fuerte en 2025, siendo los países más optimistas Indonesia (82%), China (79%) e India (73%). Chile iguala a Colombia con un 53%, posicionándose entre los más optimistas de la región.
Impacto medioambiental y social
El 77% de los chilenos cree que en 2025 habrá más eventos climáticos extremos que en 2024, posicionando al país como el sexto en el ranking mundial en esta preocupación. Asimismo, un 47% considera posible que algunas zonas del país se vuelvan inhabitables debido a estos fenómenos.
En relación con la inmigración, ocho de cada diez chilenos esperan que aumente en 2025, marcando el porcentaje más alto de Latinoamérica. Sin embargo, sólo el 22% cree que habrá más tolerancia en la sociedad y un 45% considera posible que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por trabajos iguales.