Este jueves 12 de diciembre, a las 10:50 horas, se celebró la sesión ordinaria N°1 del Concejo Municipal de Colina correspondiente al periodo 2024-2028. La jornada, que se extendió por tres horas, marcó el inicio de un nuevo ciclo de trabajo para el Concejo Municipal, el cual es encabezado por la alcaldesa Isabel Valenzuela, quien asumió su segundo periodo al mando del municipio.
En la sesión participaron los concejales Gonzalo Torres, Soledad Vial, Lorena Rojas, Angélica Antimán, Carlos Andrews, Rafael Goni, Federico Koch y Orlando Melo.
Entre los temas tratados en esta primera reunión, destacó el debate sobre el monto de la dieta para los miembros del concejo. Este tema generó una discusión entre los concejales, especialmente entre Carlos Andrews y Orlando Melo, donde incluso la alcaldesa Isabel Valenzuela intervino solicitando mayor respeto al decir las cosas.
Andrews propuso una dieta más baja, de 7,8 UTM, buscando enviar una señal de austeridad, mientras que otros concejales, apoyados por Melo, sugirieron que el monto fuera de 15,6 UTM debido a la gran carga de trabajo y al amplio territorio que deben abarcar en su labor. La propuesta de 15,6 UTM fue aprobada casi por unanimidad, con solo un voto en contra de Andrews.
Al finalizar la sesión, los concejales y la alcaldesa compartieron sus impresiones con Chicureo Hoy, reflexionando sobre la jornada y sus expectativas para el futuro del municipio.
Isabel Valenzuela
La alcaldesa destacó el ambiente positivo en el concejo: «Muy buen concejo, con hartas inquietudes, con hartas ganas. Solo el hecho de la motivación de trabajar por nuestra comuna va a fortalecer a Colina más que otra cosa. Nos estamos conociendo, estamos conociendo nuestras formas de decir las cosas, pero además desde el respeto creo que avanzamos en un concejo largo, pero creo que fue un muy buen concejo».
Gonzalo Torres
Quien regresó al concejo municipal, expresó: «Es un día especial, en lo personal para mí volver a trabajar en el concejo municipal y sesionar es algo muy importante, un lindo desafío, si bien ya conocía a cuatro de los concejales que están en ejercicio, hay cuatro concejales nuevos que no tenían mayor experiencia en el cargo, así que es muy interesante esta mezcla entre experiencia y juventud del concejo municipal».
Torres estuvo tres periodos como concejal durante el mandataro del exedil Olavarría, por lo que en esta oportunidad señaló que está «conociendo a la alcaldesa, y se ve que todo está fluyendo bastante bien y en general el trabajo de las concejalas y concejales nuevos me ha gustado bastante, creo que ha sido un cuerpo colegiado bastante afiatado y vislumbro un buen escenario para el desarrollo de la comuna».
Soledad Vial
En el comienzo de su tercer periodo destacó su sorpresa positiva ante el trabajo realizado: «El concejo yo creí que iba a ser peor, estaba un poco nerviosa porque en realidad tantos nuevos, en ese sentido uno se pone un poquito más nerviosa, pero me pareció bastante llevadero, creo que los puntos a tratar fueron bastante razonables todos en sus propuestas».
Vial indicó que quedó a cargo de la comisión de alcoholes, «en la comisión yo quise hacer un anexo en cuanto a una amplitud en el tema de los permisos, a esto me refiero al hecho de que hay tantos emprendedores nuevos que luchan por tener sus negocios y en ese sentido uno quiere ayudar a la gente que tiene sus negocios para que esto funcione de la mejor manera posible y no hayan entrampamientos o demoras».
Vial también fue seleccionada para ser la representante del concejo municipal en el Consejo Comunal de Seguridad Pública.
Lorena Rojas
La concejal se mostró satisfecha con los acuerdos alcanzados: «Súper buena, una sesión donde se hacen acuerdos, como es el primer concejo, el tema de las comisiones, quedé en la comisión de salud y también hay un Consejo de Seguridad que hace un par de años ya se implementó y ahí hay dos concejales que tienen que participar en este consejo que también se vota, así que ahí quedamos con la colega Soledad Vial».
Varios concejales demostaron su intención de ser representante en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, por lo que se tuvo que realizar una votación. «De los ocho, cuatro queríamos pertenecer, así que ahí tuve el apoyo de los otros concejales», afirmó Rojas.
Angélica Antimán
La exgobernadora de la provincia de Chacabuco destacó la importancia de trabajar por el bienestar de los vecinos: «Yo estoy feliz de estar nuevamente, yo creo que vamos a tener un buen respaldo y vamos a tener un buen trabajo que es lo más importante».
«Yo los saludé a todos y les di la bienvenida en mis tiempos varios para proponer que independiente de lo que nosotros podamos pensar políticamente, nosotros tenemos que siempre pensar en el bienestar de nuestros vecinos, porque Colina es lo que nos motiva», sostuvo Antimán
Carlos Andrews
El concejal Republicano justificó su postura respecto a la dieta: «Por una señal de austeridad frente a un país que está bastante dolido en cuanto a las arcas fiscales con una deuda pública cercana a un 60% del PIB, en mi caso quise dar una señal como concejal Republicano de ponernos el mínimo de dieta».
«Entiendo que puede que eso a algunos no les guste, no les parezca, lo entiendo y lo comparto, pero en mi caso es una señal de austeridad de que si llegamos a la política llegamos de forma austera a utilizar lo menor posible los recursos públicos que tan necesarios son en otras áreas», afirmó Andrews.
Sobre sus colegas mencionó que «creo que es un buen grupo, entretenido, hubo momentos de debate, momentos tensos, momentos donde estuvimos todos de acuerdo y la verdad es que creo que de forma respetuosa vamos a poder trabajar en mejorar muchas de las situaciones que hay en Colina».
Rafael Goni
Se mostró optimista: «Me voy bien contento, bien feliz, la verdad es que las personas que están acá no tengo la menor duda que van a hacer un buen trabajo, no voy a poner las manos al fuego por nadie, pero en lo particular yo sí voy a hacer una buena pega».
Goni propuso una nueva comisión: «En general siempre se trabajan temas de educación, salud, alcoholes, presupuesto, y en lo particular yo propuse una comisión de vialidad, transporte público, desarrollo urbano y gestión de desastre, todo englobado en uno (desarrollo urbano) (…) me parece relevante que trabajemos desde ya las materias de vialidad».
Federico Koch
El concejal compartió su enfoque en medioambiente, comisión donde, tras una votación ante Andrews, se decidió que presidirá: «Yo propuse estas dos comisiones, medioambiente y animales que obviamente van ligadas a lo que soy y represento como concejal, y creo que por lo que el 90% de la gente que votó por mí espera que luche incansablemente en pro y por los animales sin distinción de especies».
Además Koch presidirá la comisión de deporte, ya que según indica es «profesor de educación física, me encanta el deporte, estoy muy ligado en el 360 a cualquier tipo de deporte (…) es otro lado fundamental de lo que me dedico».
Orlando Melo
Concluyó destacando la importancia de trabajar juntos: «Nos empezamos a conocer, hubieron algunas diferencias, no fueron bien planteadas, pero al final terminamos todos con una sonrisa porque queremos trabajar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas (…) primer concejo me parece bien, la alcaldesa una buena disposición».
Melo propuso conforma la comisión de vivienda ya que: «Hoy día se están construyendo una gran cantidad de viviendas sociales más en el sector privado, las inmobiliarias, entonces creo que es importante que exista una comisión para ver de qué forma nuestros vecinos tienen acceso a la vivienda (…) ese es un foco que quiero fortalecer».