Durante esta jornada se hizo pública una querella presentada por cinco apoderados y padres del colegio El Porvenir, en la comuna de Colina, debido a “maltrato relevante” que habría sido revelado por la dirección del mismo establecimiento educacional.
En el documento legal, al cual tuvo acceso Chicureo Hoy, se detalla el acontecer de diversos vídeos expuestos a los apoderados de la sala de clases de Kinder. En ellos, se describe que “mantienen un mal trato hacia los menores, falta de cuidado evidente, dado que se mantienen en todo momento sentados en sus respectivos asientos, en donde los castigan sentándolos bruscamente. A cada momento ignoran el actuar de los menores cuando se sienten mal, los menores se agreden no siendo intervenidos”.
Entre algunas de las acciones descritas en este informe, figuran hechos como el aislamiento de los estudiantes, empujones, dejarlos sin supervisión, desvestirlos, patadas a sus implementos personales, como audífonos, prohibición de acercarse al resto de los niños, hasta incluso ponerle cinta adhesiva en la boca a uno de ellos.
Respecto de los docentes involucrados, la dirección del colegio El Porvenir habría notificado su desvinculación a inicios del mes de diciembre, misma fecha en que se hizo efectiva la querella contra los involucrados a través de una denuncia ante Carabineros de la 8va Comisaría de Colina. Junto con esto, la administración del establecimiento se habría comprometido a acompañar este proceso judicial, pero habría negado la entrega del contenido audiovisual a los apoderados, lo que ha levantado sospecha por parte de algunos, por una posible existencia de más actitudes negativas por parte de los docentes.
“Podrían existir más casos en los próximos días”
Chicureo Hoy se contactó con el abogado querellante y representante de las familias afectadas, Nicolás Pavez, en el marco de esta querella que denuncia un maltrato severo por parte de docentes del colegio El Porvenir, mencionando sobre el origen de esta: “Esto nace a raíz de una solicitud de una apoderada, que tenía alguna sospecha de episodios que llamaron la atención. Esto provocó que la dueña y sostenedora revisara cámaras instaladas al interior de la sala de clases y ahí se pudo constatar que existen varios episodios de violencia. Ella fue citando uno por uno a los apoderados involucrados en los hechos más notorios y el colegio evacuó una serie de informes con mucho detalle donde indican los vídeos, con el minutaje y donde se evidencian los episodios de maltrato”.
Cabe señalar que el Artículo 403 del código penal incorporó el “maltrato relevante”, que castiga a quienes realicen maltratos anteriormente no estipulados como grave, especialmente a personas vulnerables como niños y adultos mayores, explicó el abogado.
«No se permitió hacer copia del contenido de las cámaras»
Luego de estos hechos, Pavez comenta que tuvo una reunión con los padres de los estudiantes: “Tuvimos una reunión con cerca de 15 apoderados, donde la mayoría había ido al colegio y se les mostraron algunas imágenes bien fuertes y pidieron copias de informes y cámaras, pero lo cierto es que pese a ver los videos, no se permitió hacer copia del contenido de las cámaras”.
Consultado sobre las excusas del colegio para no entregar el material audiovisual, el abogado Pavez comenta que no están claras las intenciones: “No lo sé, entiendo que la dueña del colegio también es abogada y señaló con claridad que pondría los vídeos a disposición del Ministerio Público”.
Para concluir, Nicolás Pávez se refiere a la posibilidad de que existan más casos que involucren al par de docentes y más niños del colegio El Porvenir: “Entendemos que hay preocupación en la comunidad escolar, también nos reunimos con apoderados del curso de pre- kinder y ellos no tienen antecedentes, están preocupados y asustados porque los docentes también daban clases en este curso menor. Lamentablemente, tenemos sospechas para creer que hoy son cinco niños, pero que en el transcurso de los próximos días podrían aparecer más casos”.