Durante la jornada del viernes, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se trasladó hasta la 2da Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque, donde entregó una serie de vehículos que permitirán a los efectivos de la región contar con más herramientas para garantizar el bienestar de la región.
En el lugar, si facilitó la entrega de dos aeronaves compactas, de modelo Camcopter S-100, que fueron adquiridas con fondos del ministerio del Interior y que ascienden hasta las $6.800 millones, además de 10 camionetas doble cabina, protección anti balística y tracción 4×4, vehículos que serán destinados a las comunas de Temuco, Curacautín, Pitrufquén, Collipulli, Padre Las Casas, Lautaro y Carahue.
«Un cambio gigantesco en la vida de las personas»
En la instancia, quien lidera la cartera de Interior se refirió a la cantidad de ataques y la llegada de estas nuevas herramientas: “Ha habido varios momentos en que hemos visto que la tecnología llega a la región, pero detrás de esto lo que se quiere traer es paz. Este año estamos teniendo más de 40% de reducción en los ataques violentos respecto al año pasado y en el gobierno del presidente Boric los ataques violentos han bajado en más de un 70%, un cambio gigantesco en la vida de las personas. Y lo que tenemos que lograr es que ese cambio se vuelva permanente, se afiance y se profundice”.
Por su parte, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió al fortalecimiento de los equipos que prestan labores en la Macrozona Sur: “refuerza también las medidas de seguridad de nuestros Carabineros que es una preocupación permanente. Por otro lado, es algo fundamental, un anhelo de muchos años darle vida a este sistema dual de vigilancia aeroterrestre; esto nos posiciona como una policía muy moderna en la cual nuestro sistema de vigilancia va a estar fortalecido por la presencia de esta aeronave no tripulada que tiene características especialisimas que nos va a permitir sobrevolar, vigilar y darles cobertura a muchos lugares que hoy en día no la cuentan”.
Algunas características del Camcopter S-100
La nueva adquisición que prestará funciones en la región de La Araucanía tiene unas dimensiones de 3.11 metros de largo, 1.12 de alto y un peso cercano a los 114 kilos. Además, puede alcanzar velocidades de hasta 185 kilómetros por hora y cumplir con una autonomía de 360 minutos.
En cuanto a su sistema de despegue, este permite realizarlo en un formato vertical, eliminando la dependencia de equipos de lanzamiento y recuperación. Esto permitirá una mayor flexibilidad en distintos escenarios y climas.
Además, esta nueva aeronave cuenta con una transmisión simultánea por hasta cuatro canales, proporciona almacenamiento y procesamiento de vídeo integrado.