ACTUALIDAD LOCAL

Colina se mantiene en alerta temprana preventiva por incendios forestales y máximas que superan los 30°

Foto: Chicureo Hoy

Existe una alta probabilidad de ignición sobre el 70% del territorio regional, que incluye a las comunas de Tiltil y Lampa.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que se mantiene vigente una alerta temprana preventiva en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, producto del pronóstico de altas temperaturas para los próximos días, aumentando el riesgo de nuevos incendios.

Esto provocó una mesa técnica liderar por la directora de Cenapred, Alicia Cebrián junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con la finalidad de desarrollar próximas coordinación ante el crecimiento de las llamas en distintos puntos del país.

El caso de Colina, Lampa y Tiltil

Mientras tanto, la provincia de Chacabuco se mantiene en alerta debido a los últimos incendios que se han desarrollado en Lampa, Tiltil y Colina. Esta última comuna, podría alcanzar temperaturas de hasta 34°C en los últimos días, con una baja gradual de al menos dos grados, manteniendo índices de preocupación a nivel regional.

La preocupación de las autoridades se debe a variables que podrían potenciar nuevos focos incendiarios, tales como humedad del combustible fino muerto con valores inferiores al 6%, una humedad relativa que se mantiene con niveles inferiores al 20% y una probabilidad de ignición por sobre el 70% en gran parte del territorio regional.

En esa línea, la provincia de Chacabuco no descenderá de los 28°C. En el caso de Tiltil, se espera que la temperatura máxima para la próxima semana llegue a los 33°, mientras que Lampa alcanzaría los 32° y la capital provincial, Colina hasta los 34°.

CHH