Durante la jornada del viernes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportaba la caída de una avioneta en la comuna de Tiltil, por razones que aún se encuentran bajo investigación, lo que provocó el fallecimiento del piloto en el lugar y antes de que los equipos de emergencia llegaran al sector.
Este se trasladaba en una avioneta acrobática Christen Eagle II, despegando desde el aeródromo La Victoria de Chacabuco y culminando abruptamente en el tranque Ovejería, de Codelco Andina.
Tal y como consignan desde La Tercera, el único fallecido y ocupante de este biplano fue Cristián Casanova Esparza de 61 años, quien estuvo relacionado al mundo de la aviación desde los 17 años. Con una amplia trayectoria, el piloto formó parte de la escuadrilla “Leopardo” de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) entre los años 1981 y 1983, para más tarde incorporarse al servicio de Latam. Además de sus ocupaciones laborales, este piloteaba a modo de hobby la avioneta Christian Eagle, realizando acrobacias que más tarde serían publicadas en sus redes sociales.
Anteriormente y en un podcast relacionado a su pasión por los aviones y el cielo, Casanova comentaba en 2022 que: “cuando uno es chico y mira hacia el cielo y ve los aviones, que en ese tiempo eran bastante menos de los que se ven ahora y bastante más precarios, pero siempre se acostumbra a mirar hacia arriba. Me gustaron los aviones desde chico y postulé en ese tiempo a una de las pocas cosas que podía hacer, que era entrar a la Fuerza Aérea. Así partió todo este tema y hasta el día de hoy mantengo la pasión”.
El recuerdo de Casanova y sus compañeros
El afán por volar fue compartido desde el núcleo de sus excompañeros de la FACH, quienes rindieron homenaje en su grupo privado de facebook, donde lamentaron la pérdida de su “amigo y camarada”.
Mientras tanto, desde la cuenta de Sindicato de Pilotos Latam Chile, agregaron que: “Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido socio y amigo, el Capitán Cristián Casanova Esparza, quien nos dejó en un trágico accidente en el Embalse Chacabuco”.
En otra publicación que nació desde la cuenta de Fotografías y Videos Históricos de la Fuerza Aérea de Chile, señalaron que: “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro camarada y amigo Cristián Casanova Esparza (Q.E.P.D.) el día de hoy. Su pasión por volar era evidente para todos los que lo conocieron, y es consolador saber que partió haciendo lo que más amaba. Que su espíritu encuentre paz y libertad en el Nido de los Cóndores Lejanos, donde las alturas son infinitas y el Cielo es su hogar eterno”.
Para finalizar, sus compañeros concuerdan en que el expiloto Casanova fue un piloto ejemplar y profesional comprometido.