Anteriormente, Chicureo Hoy habría reportado casos de maltrato severo que ocurrieron dentro del colegio El Porvenir, donde cinco estudiantes fueron agredidos de distintas formas, lo que salió a la luz tras la revisión de unos videos que demostraron el abuso e ignorancia por un par de docentes. Ahora, un caso similar se replica en otro establecimiento de la comuna de Colina.
En esta ocasión, se hizo público un caso que envuelve a la Escuela Integral Pukara, a la cual asisten primordialmente estudiantes con condiciones diferentes, como el síndrome de down, déficit atencional, aquellos que padecen la condición del espectro autista, entre otros.
Durante el transcurso de la semana del 12 de diciembre, la sostenedora y dueña del recinto se habría enfrentado a niños, docentes y apoderados mientras se mantenía bajo los efectos del alcohol según denuncian trabajadoras y apoderadas del recinto, generando una situación de estrés y crisis emocionales en los menores de edad que allí se encontraban.
Según indican, las excusas de su directora habrían sido en reiteradas ocasiones que “este es mi colegio”, generando conflictos entre la comunidad educativa.
Este problema se desarrolló mientras los docentes y los estudiantes cursaban una celebración por motivos del fin de año escolar.
La madre de uno de los menores afectados conversó con Chicureo Hoy respecto al caso que afecta a la escuela Pukara y el maltrato que hubo por parte de su sostenedora hacia estudiantes, docentes y apoderadas que se encontraban en el desarrollo de una actividad de fin de año.
Ante algunos chats que se han filtrado mediante las diferentes redes sociales, indican que “una niña que no estudia en este colegio pero acompañaba a su hermano, previa autorización de las tías, fue tratada de mala manera, generando malestar en el menor de edad y una descompensación. Ante esta situación, la abuela se vería involucrada tras asistir al establecimiento educacional por el malestar de la niña, a lo que solo encontró una justificación bajo la excusa de que era su colegio”.
Según un testimonio entregado a Chicureo Hoy se indica que, pese a los esfuerzos realizados por las educadoras para organizar una actividad especial de fin de año, la presencia de la directora marcó negativamente la jornada. Según su relato, la directora habría generado conflictos y mal ambiente entre los asistentes.
Relató que la directora tuvo actitudes inadecuadas desde el inicio de la jornada. “Realizamos un desayuno donde sentamos a todos los niños en una mesa (…) no se mantenían tranquilos ya que hay de pre-kinder a 6to básico. La directora en ese momento andaba con su perro y obviamente los niños lo querían tocar, a lo que ella los gritoneó y tironeó a un niño. A todo esto, ella siempre con un cigarro en su mano, siendo que en un colegio no se puede fumar”.
Más adelante, la situación se agravó. “Pasó un rato y ella (directora) mandó a la tía de la cocina a comprar una botella de espumante al supermercado Tottus, la cual también se la consumió en el colegio, acompañada de pastillas y otras drogas. Luego de eso es cuando se desencadena todo el martirio que nos hizo pasar”.
“Luego de tomarse el espumante estaba descontrolada, fumando en el baño, golpeándose y llorando sola. Cuando la vinimos a ver, ella estaba muy mal, en evidente mal estado. Pasaron unos 10 minutos y ella nuevamente salió al patio del colegio, donde estaban todos nuestros niños y la hermana de uno de nuestros niños (quien no es del colegio, pero la abuelita solo la dejó un momento para ella realizar trámites con la autorización de quien en ese momento estaba a cargo)”, sostuvo.
La niña de solo nueve años, fue víctima de maltrato verbal. “La directora a esta menor de edad la trató muy mal, diciéndole que tenía que irse porque estaba en el colegio, que se venía a comer las cosas. Por lo que la niña se puso a llorar, muy afectada, y nosotras llamamos a la abuelita para informarle lo sucedido, la abuela de la niña increpó a la directora”.
La situación continuó escalando, afectando a todos los presentes. “Nos insultaba, nos echaba, aún estando con los niños, quienes estaban ya en crisis por tanto grito que había dentro del colegio, ella ya no modulaba, solo gritaba y nos insultaba”.
Según se indica en el relato, la directora además habría agredido a una trabajadora, “la agarró del brazo, tironeándola”, situación por la cual se habría puesto una denuncia.
Finalmente, concluyó su testimonio haciendo un llamado de atención. “Hacemos esto público porque esta vez se vieron afectados nuestros niños, donde ella los trató mal y ya no queremos más malos tratos”.
Otra apoderada del establecimiento relató a Chicureo Hoy la preocupación de los padres ante una reciente decisión del colegio. “Resulta que había una reunión programada para el 26 de diciembre que era para hablar el tema, que iban a sacar a la directora por esto de los abusos, de los maltratos, y resulta que cambiaron la reunión para el día de hoy (19 de diciembre), y en la reunión dijeron que están prácticamente expulsados los niños de quinto y de sexto, que no pueden ingresar al colegio el próximo año y tienen que buscar otro colegio”.
La apoderada agregó que esta medida afecta directamente a quienes reclamaron por los incidentes. “Los de quinto y sexto fueron los niños que tuvieron más problemas, los papás fuimos los que reclamamos y alegamos todo por el tema de los maltratos, ahora los niños están suspendidos, no pueden entrar a clases el próximo año, y tienen que buscar otro colegio (…) vamos a interponer una demanda colectiva en contra del colegio y de la directora por la vulneración de los derechos de los niños”. CHH