Este lunes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó la entrega de una flota de 20 buses eléctricos para Colina.
En la ceremonia participó el ministro Juan Carlos Muñoz; la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela; el embajador de China en Chile, Niu Qingbao; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y el vocero de Metro, Carlos Melo.
Los vehículos, que fueron donados por la República Popular China en 2019 en el marco de la COP 25, operarán bajo la empresa Mobility SpA, que estará a cargo de la ejecución del programa piloto en el que se utilizarán 10 buses y tendrá una duración de 24 meses, operado por la empresa Yanguas.
Una vez finalizado el plazo, las autoridades evaluarán el desempeño de la compañía y, si es favorable, se implementará la flota en su totalidad.
El servicio comenzará su funcionamiento durante la segunda quincena de enero de 2025 y contará con tres recorridos, que iniciarán en Peldehue, Casas de Chacabuco y Chamisero, y finalizarán en Metro Los Libertadores.
Los modernos vehículos poseen autonomía para recorrer 250 kilómetros, e incluyen aire acondicionado, GPS y cargadores USB. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida.
El valor del pasaje será de $1.300, los que se pagarán a través del sistema Bipay, con tarjetas recargables similares a las utilizadas en el sistema RED movilidad. Las recargas se efectuarán mediante su página web o su aplicación para dispositivos móviles.
Se espera que esta nueva flota de buses eléctricos beneficie a cerca de 190 mil habitantes de Colina.