Este lunes el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, anunció que se encuentran diseñando un examen psicológico “a la medida” para filtrar a posibles nuevos integrantes de la institución.
Según señaló Field en conversación con Radio Cooperativa, la decisión de crear este examen surge luego de los hechos ocurridos en el megaincendio de Valparaíso, donde dos exvoluntarios fueron imputados por el siniestro que dejó un saldo de 136 fallecidos.
“Es algo completamente fuera de lo que Bomberos realiza, (pero) no faltan dentro de la institución los desquiciados que provocan eso por reconocimiento, para sentirse superhéroes, y ante eso reaccionamos rápidamente”, explicó.
La autoridad también comentó que se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir cambios importantes en los requisitos de ingreso a la institución, acordando trabajar en una futura ley que exija exámenes psicológicos, médicos y pruebas de drogas y alcohol en todos los cuerpos de Bomberos de Chile.
“Estamos trabajando con un grupo de psiquiatras, psicólogos, bomberos y civiles, con el fin de hacer un examen a la medida”, detalló Field, añadiendo que no se tratará de un “examen laboral”, ya que su objetivo será identificar rasgos de personalidad que puedan representar riesgos, como tendencias incendiarias o pirómanas.
Aunque el examen no garantizará una efectividad del 100%, el presidente de la entidad aseguró que podrá evitar en más del 90% el ingreso de personas con estos problemas. Además, destacó la diferencia entre un “bombero pirómano” y un “bombero incendiario”. “El incendiario sabe lo que está haciendo; en cambio, el pirómano tiene alguna condición especial y por eso lo hace. Entonces, es importante porque es el primer filtro”, concluyó.