Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) dieron a conocer la detención de cuatro sujetos por el delito de homicidio calificado con arma cortante de un joven venezolano de 21 años ocurrido el pasado 6 de octubre, cuyo cuerpo calcinado fue encontrado en la caletera de la Ruta 5 Norte en Colina.
Según explicó Sergio Soto, fiscal preferente del equipo ECOH, se pudo establecer que los individuos “formaban parte o estaban dentro de la dinámica de una estructura criminal denominada Tren de Aragua y, que precisamente por el incumplimiento de normas de uno de sus integrantes, relacionado con el comercio sexual de mujeres que se encontraban en nuestro país sufriendo eventualmente los delitos de trata de personas, fue asesinada la víctima”.
En esa línea, detalló que los imputados “participaron en las distintas etapas que lamentablemente tuvieron el desenlace del asesinato de esta persona a través de 15 heridas en su pecho y el traslado de su cuerpo a la comuna de Colina, donde fue calcinado”.
La investigación
Cabe señalar que la investigación de este homicidio en Colina permitió desbaratar uno de los brazos del Tren de Aragua en el centro de Santiago, dedicado a la explotación sexual de mujeres extranjeras que se encuentran de forma irregular en nuestro país.
Por su parte, Jorge Abatte, de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep), destacó “la complejidad de la investigación, del trabajo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones en coordinación con el Ministerio Público”.
Al respecto, añadió que estas acciones lograron “acreditar fehacientemente la participación de estos sujetos como estructura criminal en delitos de alta complejidad, los cuales no solo se abocan al homicidio calificado, sino que también a otros mercados delictuales”.
Tras su captura, los sujetos serán formalizados el jueves 19 de diciembre.