El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció el inicio de un “proceso excepcional” para modificar el plan regulador de la comuna de Santiago y permitir la construcción de una cárcel de máxima seguridad.
Este proyecto, anunciado en julio por el presidente Gabriel Boric, generó una fuerte oposición por parte de la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Según el exministro de Justicia y actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, el recinto penitenciario comenzaría a construirse en el primer trimestre del próximo año.
Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, explicó que la decisión fue tomada tras evaluar antecedentes presentados por el Ministerio de Justicia, el municipio, el gobierno regional y vecinos. También se consideró el propósito de la Ley N°21.636, destinada a enfrentar de manera ágil el incremento de la población penitenciaria.
“El requerimiento corresponde efectivamente a la ampliación de un recinto penitenciario necesario para resguardar la seguridad de la población”, señaló Burgos.
Por lo anterior, se optó por utilizar herramientas extraordinarias contempladas en la ley para iniciar el proceso de modificación tanto del plan regulador de Santiago como del plan regulador Metropolitano de Santiago.
Tras el avance, el Minvu elaborará un decreto supremo que, una vez publicado en el Diario Oficial, permitirá adecuar la normativa urbanística a los requerimientos del proyecto. Con esto, el Ministerio de Justicia podrá avanzar en la construcción del recinto.
Según las estimaciones, las obras de ampliación de la Cárcel de Santiago tendrían un plazo máximo de seis años para su ejecución a partir de la publicación del decreto.