ACTUALIDAD NACIONAL

Cuentas de luz anotarán alza promedio del 11% a partir de enero de 2025

alza cuentas luz 18/12

El incremento será levemente mayor al estimado inicialmente.

El próximo mes de enero marcará el fin del proceso de descongelamiento de la tarifa eléctrica en Chile, que inició el pasado mes de junio, con un último aumento en los valores. 

Según el Informe Técnico Definitivo de Precios de Nudo Promedio (PNP) del Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), las alzas serán mayores a las proyectadas inicialmente, con un aumento promedio del 11% en las cuentas de la luz a nivel nacional.

Este ajuste está influenciado por los cargos establecidos en la Ley de Estabilización Tarifaria, como el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), que implicará un monto adicional de $22 por cada kWh consumido entre 2025 y 2027. Dicho monto disminuirá a $9 por kWh entre 2028 y 2035.

Ramón Galaz, director de la consultora Valgesta Nueva Energía, explicó a La Tercera que este nuevo cargo afectará principalmente a los clientes regulados con un consumo mensual de hasta 350 kWh, que representan el 90% de los usuarios residenciales en el país.

De acuerdo a las estimaciones, para estos consumidores el alza en las tarifas eléctricas será de $16,8 por kWh, equivalente a un incremento del 18,3%. En términos generales, esto se traduce en un aumento promedio del 11% en las cuentas de luz.

No obstante, los clientes con consumos superiores a 350 kWh, que ya pagan el cargo MPC, experimentarán una reducción de aproximadamente un 5%, lo que equivale a una disminución promedio del 3% en sus cuentas finales.

A pesar del incremento, el precio promedio de los contratos en el Sistema Eléctrico Nacional registró una disminución del 6,4% respecto al semestre anterior. Esto se debió al término de contratos más caros adjudicado en 2013, y al inicio de contratos más económicos adjudicado en 2017. Este cambio generará una reducción de $5,9 por kWh en el cargo de energía.

Variaciones por regiones

Tal como ocurrió en las ocasiones anteriores, el impacto de las alzas no será homogéneo en todo el país. Según Valgesta, el aumento en las cuentas de luz variará entre un 8% en Iquique y un 16% en Valparaíso, dependiendo de la región y del perfil de consumo de los clientes.

En tanto, Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), prevé que las comunas de la Región Metropolitana podrían registrar incrementos de hasta un 13% en el primer semestre de 2025.

CHH