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Sernac realizó balance sobre reclamos contra cines: principal problema es por compra de entradas

Foto: Chicureo Hoy

El organismo detalló cuáles son las cadenas que recibieron un mayor número de quejas.

Un análisis realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que durante 2024 se ingresaron más de 500 reclamos en contra de las principales cadenas de cine del país.

En específico, a lo largo del año el organismo recibió 568 quejas, entre las que se destacaron problemas relacionados con entradas, condiciones en las salas, atención al cliente y accesibilidad.

El problema más recurrente tiene que ver con las entradas. Los consumidores han denunciado cobros duplicados, errores en la emisión de boletos y no recibir sus tickets una vez adquiridos.

Otro motivo frecuente de quejas son las condiciones de las funciones. Las personas acusan mala higiene en las salas, interrupciones por otros espectadores o experiencias incumplidas, como en el caso de las salas 4D, donde los efectos especiales no fueron los esperados.

Asimismo, la atención al cliente también se posicionó entre los principales reclamos. Al respecto, los usuarios criticaron la falta de canales efectivos para resolver problemas, tanto en línea como presencialmente, además de actitudes negativas o discriminatorias por parte del personal.

La accesibilidad es otro punto crítico. Los reclamos incluyen espacios inadecuados para personas con sillas de ruedas o movilidad reducida, y la negativa a permitir el acceso a baños antes de comprar entradas, incluso en emergencias médicas.

Además, los consumidores han reportado otros incumplimientos, como la negativa a aceptar alimentos externos, a pesar de que aquello no está especificado en los términos y condiciones.

Respuesta de las cadenas de cine

Entre las cadenas de cine, Cine Hoyts/Cinépolis lidera tanto en el número de reclamos como en respuestas satisfactorias, alcanzando un 68%. Le sigue Cineplanet con un 62% y Cinemark con un 45%.

En el otro extremo, Cine Star que, aunque tiene pocos reclamos, supera el 90% de respuestas satisfactorias entregadas a sus clientes. Del mismo modo, los consumidores también denunciaron fallas en sitios web y aplicaciones de las cadenas de cine, además de falta de información clara sobre horarios y disponibilidad.

Finalmente, el organismo reiteró que los canales para recibir reclamos son su Portal del Consumidor, al cual se ingresa a través de Clave Sernac o ClaveÚnica; por teléfono llamando gratis al 800 700 100 o presencialmente, en sus oficinas de atención al público a lo largo de Chile.

CHH