El Ministerio de Obras Públicas anunció una serie de medidas para la multitudinaria salida de vehículos de la Región Metropolitana, con motivo de navidad y año nuevo, entre ellas, el peaje a luca.
Según detalló el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, se espera que salgan 600.000 automóviles de la RM para navidad y casi 780.000 para año nuevo.
En específico, se espera que los días con mayor afluencia de vehículos en las principales carreteras del país sean el viernes 27, sábado 28 y martes 31 de diciembre.
Por lo anterior, el MOP decidió implementar “una serie de medidas para amortiguar estos altos flujos en las carreteras, que incluyen el reforzamiento de operadores de turno, incrementar el patrullaje preventivo y la asistencia en ruta, contar con más grúas y la activación de cuadrillas de emergencia vial”, explicó Núñez.
Dentro de estas medidas se encuentra el peaje a luca, con el que se busca agilizar el paso de los automóviles livianos por las plazas de peaje.
¿Cuándo funcionará el peaje a luca?
De acuerdo con lo informado, la iniciativa se aplicará en la Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur y Ruta 68 durante las mañanas —entre las 07:00 y las 13:00 horas— del 27, 31 de diciembre y 1 de enero. Además, se aplicará una rebaja en los peajes para camiones en estas mismas vías.
En tanto, para facilitar el regreso a Santiago, el 1 de enero por la tarde se habilitará un sistema 3×1 en la Ruta 68 en dirección a la capital.
A diferencia de las medidas planificadas para año nuevo, para esta jornada de 24 de diciembre y navidad no se implementaron programas especiales.