El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió este martes a las medidas implementadas para reforzar la red asistencial para esta navidad.
Al respecto, Salgado destacó los esfuerzos realizados para enfrentar posibles emergencias que suelen incrementarse durante esta época.
Entre las acciones determinadas, detalló el fortalecimiento del Servicio de Atención de Alta Resolutividad (SAR) en la Atención Primaria. “Los riesgos que enfrentamos en estas fechas incluyen el aumento de accidentes, el uso indebido de fuegos artificiales, alteraciones gastrointestinales y el consumo excesivo de alcohol”, señaló.
En esa línea, el subsecretario aseguró que la red asistencial, en especial los servicios de urgencia están preparados para un incremento en las consultas, enfatizando la importancia de la prevención. “El llamado principal es a evitar accidentes, conducir de manera responsable y tomar precauciones con los niños y otros riesgos propios de estas celebraciones”, recalcó.
Además, recordó a la ciudadanía la disponibilidad del servicio telefónico Salud Responde, al que se puede acceder marcando el 600 360 7777, e instó a hacer un uso adecuado de los servicios de urgencia.
“Las urgencias menores pueden ser atendidas en los SAPU, las de mayor complejidad en los SAR, y solo las más graves en los hospitales”, indicó.
Por otro lado, Salgado hizo un llamado a la precaución ante las altas temperaturas pronosticadas para estos días y los riesgos asociados a incendios forestales y problemas de salud. “El calor puede causar enfermedades graves, por lo que es clave no exponerse al sol entre el mediodía y las cinco de la tarde, además de mantenerse hidratado con agua”, explicó.
En cuanto a las personas más vulnerables al calor, mencionó a niños, lactantes, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y aquellas con discapacidades. También advirtió sobre la gravedad de los golpes de calor. “Si alguien presenta un cuadro de este tipo, es vital acudir de inmediato a un servicio de emergencia hospitalaria”, comentó.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a celebrar con responsabilidad. “Desde el Ministerio de Salud y la red asistencial, estamos preparados para responder ante las emergencias, pero es fundamental que todos tomemos medidas preventivas para proteger nuestra salud y la de nuestras familias”, concluyó.