En el marco del feriado irrenunciable de navidad, el miércoles 25 de diciembre 98 trabajadores del comercio fueron retirados de sus turnos por la Dirección del Trabajo (DT), tras determinar que no correspondía que estuviesen realizando sus labores.
Según informó el organismo fiscalizador, durante la jornada navideña se efectuaron 208 inspecciones a nivel nacional para verificar el cumplimiento del derecho al descanso y el respeto del descanso alternado cada dos años para quienes sí deben trabajar en estas fechas especiales.
Los procedimientos de fiscalización se realizaron tanto de forma aleatoria en zonas comerciales, como por recibimiento de denuncias ingresadas hasta las 15:00 horas a través del sitio web de la Dirección del Trabajo y su centro de atención telefónica, donde se registraron un total de 11 reclamos.
Como resultado de las fiscalizaciones, 98 trabajadores fueron enviados de regreso a sus domicilios y 48 casos concluyeron con la aplicación de multas, alcanzando un monto total de $60.488.354.
Las regiones que reportaron el mayor número de trabajadores retirados de sus turnos fueron la Metropolitana (21), O’Higgins (17), Tarapacá (12) y Los Lagos (12). Por el contrario, las regiones de Los Ríos y Aysén no reportaron trabajadores retirados ni multas.
De acuerdo con lo detallado, las principales materias fiscalizadas fueron la no concesión del feriado obligatorio e irrenunciable y la falta de otorgamiento del descanso alternado cada dos años a empleados que trabajaron en la misma fecha y para el mismo empleador el año anterior.